Desde compactos de Keith Jarret del sello ECM hasta las grabaciones de radio de hace más de cuatro décadas compiladas por ASV pueblan los escaparates del espacio discográfico de Zivals que tiene Librería Ross. Al estilo de empresas como Oid Mortales o Abraxas en Buenos Aires, la disquería porteña puso su pie en Rosario a través de una asociación con la librería local y abrió la puerta para lo que se perfila como una nueva tendencia en la venta a través de canales, de la industria discográfica en la Argentina. "Esto sigue el ejemplo de una tendencia internacional muy utilizada en lugares como Nueva York", explicó Santos Cantoni, a cargo de Zivals en Ross. Se trata de espacios donde se combinan la venta de libros con la de música y donde el cliente puede también disfrutar de un café o una comida en el mismo lugar. "Esto fue pensado como un lugar donde se combinen libros, música y sabores", resumió Fernanda Mainelli, de Librería Ross empresa que llevó adelante la iniciativa a partir de renovar su oferta al cliente rosarino. "Aunque es un camino más para ganar un mercado, también se trata de una salida imaginativa para competir con una propuesta diferente", aclaró. En lo estrictamente discográfico, este espacio tiene una oferta muy seleccionada y de calidad y se diferencia totalmente de la venta masiva de discos. Por caso, allí se comercializan materiales de sellos poco populares que se especializan en determinados segmentos como el jazz, el tango u otras corrientes. "Pensamos esto como un brazo más de la librería donde también haya un lugar para un bar, un restaurante y un auditorio. Es decir, un centro cultural en pleno centro de Rosario", agregó Mainelli. La metodología, con sus variantes, está tomando cuerpo en todo el país y también busca ocupar el espacio que está dejando libre Musimundo. Así las librerías Yenny y El Ateneo, en Buenos Aires, dos cadenas controladas por el grupo Ilhsa se asociaron con la distribuidora DBN para comercializar música en sus locales de Capital Federal. En el mismo camino, Altocity, la empresa de Internet del grupo Irsa y Telefónica, prevé abrir locales de venta de discos, audio y libros en los shoppings que controla el holding y en los locales que éste le alquila a Musimundo.
| |