Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
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Las tentadoras ofertas no pueden competir con el temor de los turistas
La venta de pasajes a los destinos norteamericanos cayó casi un 80 por ciento
Los interesados en viajar a Europa también mermaron y ya nadie piensa en visitar Grecia, Egipto e Israel

Carla Rizzotto Carina Bazzoni

Las ofertas son tentadoras, pero por ahora quedan sólo relegadas a los más valientes. Actualmente, cualquiera puede pasar una semana en Nueva York o Miami por menos de 900 dólares, con pasaje aéreo incluido. Sin embargo, en medio de la guerra, pocos son los que se animan a despegar, al punto que los operadores turísticos de Rosario hablan de una caída de casi el 80 por ciento en la demanda de estos destinos. Y no son los únicos: Medio Oriente fue directamente borrado del mapa para los viajeros, mientras que Europa sólo logra captar la atención de unos pocos.
Es que, a un mes de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, y a casi una semana del comienzo de los ataques a Afganistán, los rosarinos se muestran esquivos a la hora de pisar tierra norteamericana. Y los más cautelosos hasta dudan antes de subirse a cualquier avión.
"Hoy día Nueva York como destino turístico no existe", disparó el gerente de Grupo 3, Sebastián Taleb. Y la misma impresión compartió Mónica Carey, titular de la mayorista Free Way, quien indicó que la venta de pasajes con destino a EEUU es "casi nula".
Hasta la semana pasada, dentro de los Estados Unidos, Miami tenía una buena aceptación, porque era visto como un "mundo aparte". Pero esta idea se derrumbó cuando se conocieron los casos de ántrax registrados en Boca Ratón (Florida). Y Miami pasó a ser otra ciudad relegada.
Entonces, no sólo se pospusieron los viajes, sino que también cayeron las consultas: "Fácilmente tenemos entre un 70 y 80 por ciento menos de interesados en viajar a Estados Unidos", apuntó Viviana Corbelli, gerente del área turismo de Transatlántica.
Con este panorama, en las agencias de viajes ya tejen sus pronósticos sobre cómo serán las próximas vacaciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y el Caribe se convertirán en los destinos más buscados y, si es posible, en bus o en barco.

Guerra de descuentos
Antes del atentado, hospedarse en el hotel Intercontinental del centro de Manhattan costaba 300 dólares la habitación. Actualmente, se consiguen plazas a 80 dólares. "Son tarifas que nunca pensamos que podían existir", se sorprendió Carey; sin embargo, al instante añadió que "así y todo los hoteles están casi vacíos".
Y los paquetes turísticos corrieron la misma suerte. "Actualmente podés pasar una semana en Nueva York, en un hotel tres estrellas por 900 pesos, con pasaje aéreo incluido", comentó Eva Corradi, titular de Corradi Viajes. Antes del atentado, esas cifras se podían multiplicar por dos.
Miami también abrió las puertas a las ofertas. "Un tour de compras en esta ciudad, con alojamiento en el hotel Hilton y aéreo, se consigue por 900 dólares. Pero son muy pocos los que se animan a tomar esta ventaja", continuó Corradi.
Las promociones también llegaron a las compañías aéreas. Más aún las empresas americanas que fueron víctimas de los ataques terroristas. Además de bajar un 15 por ciento sus pasajes, United Airlines ofrece un doble puntaje en la acumulación de millas para acceder a un nuevo boleto. "Antes, con un pasaje comprado se acumulaban 8.600 millas, ahora son 17.600 millas", comentó la representante local de United, Laura Pedemonte.
Pero aún así los viajeros se muestran esquivos. El gerente de Grupo 3 ilustró el dilema con estas palabras: "Los precios son tentadores, pero es como si te ofrecen un millón de dólares en una bolsa llena de serpientes. ¿Quién se animaría a meter la mano?".

Medio Oriente y Europa
Pero el temor no se ajustó solamente a las ciudades norteamericanas. Los destinos en Medio Oriente también sufrieron la pérdida de visitantes con planes turísticos. Y a tal punto fue así que en las agencias consideran a la región por estos días como un destino directamente inexistente.
Inclusive Europa no salió indemne. Tanto las agencias como los mayoristas consultados coincidieron en que la venta de pasajes o paquetes a las ciudades del viejo continente tuvieron una baja del 30 por ciento.
Pero los operadores turísticos locales todavía ven las cosas con optimismo: "Es como cuando se cayó el avión de Lapa, por algún tiempo nadie quería volar por esta línea. Ahora ya nadie se acuerda", dice Taleb.
Igualmente, el futuro aún es incierto.



Las agencias ofrecen extraordinarias ofertas.
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