Año CXXXIV
 Nº 49.259
Rosario,
jueves  04 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La CIA adiestró a comandos paquistaníes

Washington. - La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entrenó y equipó en 1999 a 60 comandos de la agencia de inteligencia de Pakistán con el propósito de que ingresaran a Afganistán y capturaran o asesinaran a Osama Bin Laden. "La operación fue acordada con el entonces primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y su jefe de inteligencia, con la administración Clinton, que a cambio prometió levantar las sanciones contra Pakistán y aprobarles un paquete de ayuda", según indicó ayer el diario The Washington Post.
Según el matutino, el plan fue abortado el 12 de octubre de 1999, cuando Sharif fue derrocado en un golpe de Estado militar liderado por el general Pervez Musharraf, quien se negó a continuar la operación a pesar de "esfuerzos sustanciales de la administración Clinton para revivirlo". El plan fue puesto en funcionamiento menos de 12 meses después de que misiles crucero de EEUU fueron lanzados contra los campamentos de entrenamiento de Bin Laden en Afganistán, blanco que perdieron por poca distancia, según funcionarios de la administración Clinton citados por el diario.
El grupo de comandos paquistaníes estaba pronto para dar el golpe en octubre de 1999, dijo un ex funcionario del gobierno de entonces al Washington Post. Fue entonces cuando cayó Sharif y la operación fue abortada tras la negativa de Musharraf de continuarla. Tras el 11 de septiembre, Musharraf se ha convertido en un aliado clave de la administración Bush en sus esfuerzos para determinar el paradero de Bin Laden y destruir Al Qaeda y los campamentos de entrenamiento.
Además de la operación paquistaní, el ex presidente Bill Clinton había aprobado en 1998 una acción encubierta adicional para que la CIA trabajara con grupos dentro de Afganistán y con otros servicios de inteligencia extranjeros para capturar o asesinar a Bin Laden. (DPA)


Notas relacionadas
Localizan 23 campos de entrenamiento en Afganistán
Las tormentas de arena afectarían lo planeado
Diario La Capital todos los derechos reservados