Washington. - Las agencias de inteligencia de Estados Unidos identificaron 23 campamentos de entrenamiento de terroristas en Afganistán como blancos para una acción militar, informó ayer The Washington Times citando fuentes del gobierno. Además, China puso a sus fuerzas militares en la parte occidental del país en estado de alerta y está moviendo tropas en la región fronteriza con Afganistán, "en anticipación a los ataques de EEUU", agrega el matutino.
Las fuentes oficiales indicaron al diario que 23 campamentos terroristas fueron identificados como blancos por las fuerzas militares estadounidenses que ya fueron movilizadas en la región. La presencia militar de EEUU en torno a Afganistán incluye cuatro portaaviones, barcos de guerra equipados con misiles crucero, submarinos, varios cientos de aviones de guerra y grupos de tierra de operaciones especiales.
Pequeñas unidades
Otros objetivos militares en Afganistán, además de los campamentos, son algunas de las fuerzas militares talibanes, que disponen de "un número pequeño de aviones MiG-21, algunos tanques y posiciones de defensa aérea antimisiles", según indicaron funcionarios del Departamento de Defensa a The Washington Times. La milicia talibán tendría, agrega el diario, unos mil tanques rusos, hasta 30 misiles tierra-tierra y un número no determinado de misiles tierra-aire, mientras que su fuerza aérea incluye unos 30 MiG-23s y otras aeronaves más antiguas, junto a algunos 80 MiG-21s.
Los misiles antiaéreos fabricados en Estados Unidos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dio a Bin Laden en los años ochenta para la guerra contra los soviéticos podrían haberse quedado ya sin baterías. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, expresó la semana pasada a un grupo de ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos que las fuerzas armadas han seleccionado numerosos blancos de "alto valor" dentro de Afganistán, de acuerdo con información divulgada por uno de los participantes en la reunión.Rumsfeld también dijo que es probable que la acción militar cause "daños colaterales", eufemismo utilizado para referirse a muertes de civiles. "Los campamentos de entrenamiento terroristas están localizados en las áreas situadas desde el noreste de Afganistán al sur del territorio controlado por la Alianza del Norte, y desde el sur y el este hacia el interior del país", de acuerdo con The Washington Times, e incluyen ciudades como Kabul, Jalalabad y Khost, así como la provincia de Uruzgan.Rusia, sin embargo, identificó 55 instalaciones utilizadas por Bin Laden y su red Al Qaeda, 22 más que las que Estados Unidos reveló al Times haber identificado como blancos. Muchos de estos campamentos están fuera de Afganistán. De acuerdo con fuentes del gobierno ruso, Al-Qaeda tiene campamentos en Chechenia, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, Filipinas, Bangladesh y Cachemira.
En cuanto a la movilización de tropas chinas, el diario indica que "se han detectado movimientos de las bases en Xinjiang hacia las áreas cerca de la frontera con Pakistán, Afganistán y Tayikistán". (DPA)