Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las clínicas, en una crisis "inédita"

"Nuestros empleados, los de las clínicas y sanatorios privados, cobran los sueldos por semana porque nos hemos quedado sin ingresos; es una crisis inédita", declaró el presidente de Confesalud, Francisco Díaz. Confesalud es la entidad que agrupa a 800 clínicas y sanatorios de varias provincias, en especial Córdoba, Neuquén y Santa Fe. Su titular también estuvo en Rosario por la elaboración del plan de competitividad, y visitó la Asociación de Clínicas y Sanatorios que preside desde el jueves Eduardo Javkin en reemplazo de Roberto Villavicencio.
"Las obras sociales están todas mal; el Pami, por ejemplo, hace 120 días que no paga. Es imposible seguir dando prestaciones con esos atrasos. ¿Cómo hacen las clínicas para pagar los medicamentos, los servicios, las obligaciones tributarias?", declaró Díaz.
El directivo consideró que están "equivocados" quienes sostienen que Argentina gasta en salud a la par de los países más ricos. "Canadá gasta 1.800 dólares por persona por año, y nuestro país, 600. Eso no quiere decir, de todas maneras, que estén bien gastados. Pero debemos compararnos con países que manejen presupuestos similares", propuso.
-¿Y cómo estamos con relación a los países con presupuestos similares?
-Mal. Con 600 pesos por habitante por año tenemos peor servicio de salud que Chile, que dedica 350. ¿Por qué? Porque Chile está mejor organizado, maneja mejores índices y tiene menos corrupción. Colombia maneja una cifra parecida a la Argentina y el sistema es peor.
-Es como la obra social de los empleados públicos de Santa Fe comparada con la de provincia de Buenos Aires. El Iapos cierra los balances y resulta que el Ioma tiene un rojo de 1.200 millones. ¿Cómo se explica?
-La deuda del Ioma es altísima y encima parece que va a pagar en Patacones. ¿Se imagina el desorden que puede provocar entre los proveedores? Por eso es tan importante la federalización: mire si los santafesinos tuvieran que atenderse mediante el Ioma. Tendrían los servicios cortados. Pues bien, eso es lo que sucede con el Pami y que padecen los jubilados de todo el país.


Notas relacionadas
Un especialista opina sobre la obra social
Reutemann pidió a De la Rúa que interceda por los afiliados al Pami
Teléfono para urgencias
Frases para entender la crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados