Año CXXXIV
 Nº 49.247
Rosario,
sábado  22 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sudamérica quiere ser un jugador global en alimentos

Los empresarios y dirigentes agropecuarios del Mercosur están convencidos de que la creación de una plataforma exportadora común es la fórmula para sacar al bloque regional de su parálisis. Así lo subrayaron los especialistas que se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario para asistir a la presentación del informe anual del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica).
En el encuentro organizado por la Bolsa de Comercio y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Luis Panelli, ministro a cargo de la embajada de Brasil en Argentina, recordó que la Argentina marcha hacia una cosecha de granos de 73 millones de toneladas y Brasil a una campaña de 97 millones. "Los agronegocios son nuestro destino porque en ese rubro somos competitivos, por lo cual pueden convertirse en la plataforma exportadora del Mercosur", agregó.
En este nivel de análisis, el efecto que tendrá sobre los negocios agropecuarios el nuevo escenario luego de los atentados a Estados Unidos, fue uno de los temas abordados.
Para el brasileño Panelli "esta situación trágica produce riesgos y oportunidades". Por eso, advirtió que "tenemos que estar preparados para responder a este desafío, que puede traer un aumento de los precios de los commodities".
Más pesimista fue la opinión de Alberto Volonté, embajador de Uruguay en Argentina. "En la primera y segunda guerra mundial los granos subieron pero en este caso no se puede decir que se trate de una tercera guerra mundial, además aquellos conflictos eran lejanos y ajenos mientras que este es cercano y propio", dijo, y sentenció: "En resumen, no sé si puede hablar de beneficios".
Para Jorge Castro, ex secretario de Planeamiento Estratégico del gobierno menemista, consideró que el actual conflicto "es una oportunidad importante para el Mercosur, porque Argentina es superavitaria en alimentos y energía".

Rumbo a China
La insistencia en diseñar una estrategia agroexportadora para el Mercosur es uno de los objetivos del Iica, el organismo que elaboró el informe presentado en la Bolsa. La idea es que Sudamérica tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los grandes jugadores mundiales del sector.
"Argentina y Brasil producen casi 160 millones de toneladas de granos y está comprobado que la productividad de sector en estos países no obedeció sólo a un pico de precios sino a la innovación tecnológica", señaló Jorge Castro, quien apuntó a profundizar la estrategia de inserción en los mercados del sudeste asiático, especialmente China.
El especialista indicó que la evolución de las exportaciones agroalimentarias del Mercosur están atadas al Asia Pacífico "que aunque ahora está en un parate, tiene a China creciendo a tasas del 8% anual".
Para Macedo Soares, del Iica, el ingreso de China a la OMC significaría un desafío histórico para el sector agroalimentario del Mercosur. "Es un nuevo planeta que se suma al comercio internacional, si decidieran comer una hamburguesa por día no alcanzaría el stock bovino del Mercosur para proveerlos de carne", señaló. El vicegobernador Marcelo Muniagurria insistió con su idea de una Opep para la soja. "La idea de una suerte de Opep de los países productores de soja se puede plasmar no sólo con Estados Unidos y Brasil, que reúnen cerca del 80% de la oferta mundial de soja, sino también con Paraguay, que viene creciendo en su saldo exportable de la oleaginosa", señaló Muniagurria.


Notas relacionadas
Helio Macedo Soares: "Es momento de discutir los subsidios con EEUU"
China cambia el mundo del comercio de granos
Brasil vuelve a presionar sobre el trigo argentino
Aftosa: "Argentina nos embarró a todos"
Diario La Capital todos los derechos reservados