Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






México, el peor parado de los países latinoamericanos

"Cada país tiene sus peculiaridades, pero América latina parece bastante afectada por las consecuencias de los atentados en EEUU", dijo Constantin Jancso, economista de la consultora MCM de Sao Paulo.
La percepción de que Latinoamérica sentirá el impacto de una recesión de la economía estadounidense es motivo de debate entre políticos y economistas del subcontinente. Mientras el ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, aseguró que su país no está exento de las adversidades que le esperan a la economía mundial, el gerente de estudios del BBVA, Guillermo Larraín, estimó que el impacto de la crisis será limitado. La calificadora Standard & Poor's atizó viernes el temor de una falta de crédito para América latina, al advertir de que los inversores podrían evitar las operaciones consideradas "riesgosas" debido a las tensiones políticas exacerbadas.
La consultora indicó que Argentina y Brasil podrían tener problemas para financiar sus déficit públicos, mientras que Colombia sería vulnerable en un mercado crediticio restringido.
Los mercados brasileños, que reanudaron operaciones un día después de que aviones secuestrados embistieron el martes el World Trade Center y el Pentágono, alcanzaron mínimos históricos durante la última semana. El real brasileño también continuó presionado.
México, la niña mimada de América latina luego de su ingreso al Nafta, también se enfrenta a una situación comprometida. El gobierno de ese país reconoció que los ataques a Nueva York y Washington podrían demorar la recuperación de esa economía, ya estancada debido a la desaceleración en Estados Unidos.
La economía mexicana, la segunda mayor de América latina, no creció en el segundo trimestre del año 2001 al mismo ritmo que durante el mismo período del año pasado. La razón: una menor demanda por sus productos en EEUU. La administración del presidente Vicente Fox esperaba una reactivación para los últimos meses del año pero los atentados oscurecieron el panorama. "Nos va a dificultar muchísimo la recuperación", reconoció el ministro de Hacienda de México, Francisco Gil. Ese país envía a la primera potencia mundial cerca del 85% de sus exportaciones.
En Argentina, la principal preocupación es la restricción de asistencia crediticia multilateral, el principal respirador que tiene en estos momentos de depresión de la economía.
La performance comercial, en cambio, no depende tanto de Estados Unidos como en el caso mexicano. De las ventas agroalimentarias, el principal rubro exportador local, el 25% tiene como destino a la Unión Europea. En ese sentido, la evolución de ese indicador dependerá en gran medida del movimiento que registren los precios de los commodities (incluido el petróleo) y del nuevo escenario que se presente en el comercio internacional.


Notas relacionadas
Tras los atentados, el mundo teme una gran depresión
El país del norte se convertirá en una aspiradora de fondos
Diario La Capital todos los derechos reservados