El bicampeón mundial, el finlandés Mika Hakkinen, confirmó ayer su retiro "temporal" de la Fórmula 1, a la vez que el equipo McLaren Mercedes Benz destacó que su compatriota Kimi Raikkonen lo reemplazará en la próxima temporada. Raikkonen, de 21 años, que conduce para la escudería Sauber-Petronas y ocupa el noveno puesto en la clasificación del mundial con nueve puntos, formará equipo con el escocés David Coulthard, que disputará su séptima temporada con McLaren, mientras que el austríaco Alexander Wurz se mantendrá como piloto de pruebas. Mika Hakkinen, campeón del mundo en 1998 y 1999, justificó su decisión de abandonar temporalmente la Fórmula 1 por la necesidad de "cargar las pilas y dedicar más tiempo a mi mujer, Erja, y a mi hijo, Hugo", al tiempo que desea a su compatriota "lo mejor" en el seno de la escudería. "Sé que tendré que trabajar duro para volver después de esta pausa, pero sé que tiene que ser así si quiero volver a McLaren-Mercedes", declaró Hakkinen. Por su parte, Raikkonen agradeció a Sauber, quien lo hizo debutar en Fórmula 1 y le dio la oportunidad "de demostrar lo que valgo y me ha ayudado para que pudiera aceptar la oportunidad que se ha presentado de pilotear para McLaren-Mercedes". Hakkinen, que nació el 28 de setiembre de 1968 en Helsinki, inscribió dos veces su nombre en lo más alto del automovilismo al ganar los campeonatos mundial de Fórmula 1 en las temporadas 1998 y 1999, al comando del McLaren. "El finlandés volador", su apodo en el mundillo de la Fórmula 1, que reside junto a su esposa Erja en Mónaco, se inició en el automovilismo deportivo a los seis años al mando de un karting que se despistó en la primera curva por culpa de su vehemencia. Posteriormente, se consagró cinco veces campeón de Finlandia en esa categoría, en la que participó entre 1974 y 1986. En 1987 ganó el título finlandés de la Fórmula Ford 1600, un año más tarde se consagró en la Fórmula Opel-Lotus Euroseries, en tanto que en 1990 ganó el campeonato británico de la F-1. Su debut en la Fórmula 1 se produjo en 1991, cuando se ubicó decimoquinto en el campeonato con un Lotus-Judd, tras sumar 2 puntos. En 1992 fue octavo (11 puntos con Lotus-Ford), en 1993 fue decimoquinto (4 unidades con McLaren-Ford), en 1994 fue cuarto (26 puntos con McLaren-Peugeot) y en 1995 fue séptimo (17 unidades con McLaren-Mercedes). Ya considerado como uno de los pilotos con mayor proyección, en 1996 se ubicó en el quinto puesto (31 puntos con McLaren Mercedes) y en 1997 fue sexto (27 unidades con el mismo auto), ocasión en la que logró su primera victoria en la Fórmula 1. (Télam/SNI)
| |