En esta crisis no hay recetas aplicables a todos los casos. Las empresas de servicios y las industrias no pueden seguir la misma línea de acción, y además, cada sector tiene su problemática propia. En el caso del Holiday Inn, hotel que abrió sus puertas en Rosario hace menos de un año, el rumbo que les tocó seguir en el marco de la agudización de los problemas financieros no pudo incluir de ningún modo reducciones de personal ni achicamiento de costos en recursos humanos o estándares de calidad. Así lo explica Luis Antonio Osorio, el mexicano que es gerente general de la cadena: "Cuando abrimos las puertas del hotel la crisis ya estaba instalada. Pero una vez tomada la decisión de la apertura no había marcha atrás. La inversión se hizo en forma completa por lo que no pudimos modificar ningún plan en relación a equipamiento ni mucho menos en cuanto al personal. Esta es una empresa de servicios que debe contar con una cierta presencia de recursos y de materia prima haya un huésped o 200", relata, insistiendo que por el lado del ajuste no había forma de saltar los obstáculos que se iban presentando. "Elegimos reaccionar más bien con agresividad, no replegarnos. Nos pusimos más agudos con las ventas, la mercadotecnia. En ese escenario que ya era complejo luego vino el segundo trimestre de este año donde se produjeron más cambios económicos y el crédito se acortó: todo esto nos obligó a replantear la estrategia financiera de la empresa", admite el gerente. Osorio comenta que básicamente se tomaron decisiones en torno a modificar los plazos de pago con los proveedores "ya que estamos inmersos en una cadena donde nuestras cuentas corrientes no nos pagan de ninguna manera a los 30 días, sino que estamos en los 60 o 90, y hay quienes plantean 120 como plazo. Los proveedores se mostraron muy dispuestos y confiaron en nosotros. Es muy importante establecer este nivel de confianza entre uno y otro para superar este momento". En cuanto a la relación con los bancos, el gerente de Holiday Inn remarca que "hubo que sentarse a negociar, como todo el mundo" pero con una ventaja: "el hecho de ser una marca reconocida internacionalmente y tener un respaldo de un grupo importante atrás nos permitió mantener el nivel de tasas y repactar algunos pagos sin problemas".
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