Año CXXXIV
 Nº 49.224
Rosario,
jueves  30 de
agosto de 2001
Min 12
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan a una pareja aislada por la nieve en Mendoza

Una pareja que quedó aislada por el temporal de viento y nieve es buscada por las patrullas de rescate que aún no han podido llegar hasta el refugio donde se supone buscó guarecerse, debido a las inclemencias del tiempo y la acumulación de nieve. El comisario Gerardo Benegas, jefe distrital del Valle de Uco, dijo ayer que "se calcula que están a unos 7 kilómetros más arriba de la zona de la laguna del Diamante", en San Carlos, zona ubicada cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Se trata de Gladys Galdame, de 31 años, y Mario Peinado, de 42, que residen en San Carlos, ciudad distante 106 kilómetros al sur de la capital mendocina, informó la policía.
Familiares de la pareja dijeron ayer que aguardaban este domingo el regreso de la pareja, que se moviliza en una moto para nieve y que lleva alimentos para unos quince días.
Los parientes dijeron que "llevaban abrigos y víveres para 15 días" y que conocían el lugar porque "viajan seguido a esa zona montañosa, y no es la primera vez que van en invierno".
El hombre y la mujer son buscados por la patrulla de rescate de la policía de Mendoza, que ha actuado de oficio, "para tratar de evitar que les pase algo", dijo un vocero del grupo.
Benegas señaló que "por ahora es imposible llegar al lugar por las inclemencias del tiempo y la acumulación de nieve" existente en la zona. Indicó que no han tenido ninguna comunicación y que pese a que llevaban un celular no se ha logrado ningún contacto.
La Laguna del Diamante está en plena cordillera, pegada al volcán Maipo, y el comisario insistió en que "es imposible llegar al lugar". Además, indicó que anteayer, durante la búsqueda, "se llegó hasta el refugio Alvarado, 40 kilómetros antes de la laguna" pero que "había mucha nieve acumulada, el viento era muy fuerte y fue imposible subir".
Benegas recordó que "está prohibido subir a la zona en invierno" y que la pareja "debe estar en algún refugio". En la zona está el refugio El Cilindro, que suele tener alimentos y leña para calefaccionar para un mes, aproximadamente" y de encontrarse allí "están a salvo", dijo el comisario.
El espejo de agua de la laguna del Diamante está completamente congelado y la zona ha quedado desértica, ya que los puesteros y sus animales de cría bajan en abril para no quedar aislados.


Diario La Capital todos los derechos reservados