Año CXXXIV
 Nº 49.224
Rosario,
jueves  30 de
agosto de 2001
Min 12
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bonadío pedirá al Estado español la extradición de un presunto represor

El juez federal Claudio Bonadío requerirá a España la extradición de Claudio Gustavo Scagliuzzi, un presunto ex agente civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército durante la dictadura militar, que vivía en Barcelona con una ex montonera.
Scagliuzzi fue apresado el lunes 27 en España en virtud de una orden de captura internacional -con fines de extradición- librada por Bonadío, quien investiga la posible responsabilidad del detenido en el secuestro y desaparición de al menos 18 miembros de la organización Montoneros.
Ayer la Jefatura Superior de Policía de España confirmó el arresto de Scagliuzzi.
Los agentes que participaron del operativo en el que fue detenido Scagliuzzi acreditaron que adquirió la nacionalidad española en 1984, por lo que posee documentos de identidad emitidos por ese país.
De acuerdo con información difundida por agencias internacionales de noticias, el detenido trabajó como agente agente comercial en la península y hasta ahora no registra antecedentes penales en España.
Fuentes judiciales locales, por otra parte, informaron que Bonadío iniciará los trámites para la extradición de Scagliuzzi a Buenos Aires.
Luego de los trámites, que se realizan por vía diplomática, la Justicia española resolverá si accede al requerimiento, una vez certificados todos los requisitos de los acuerdos de asistencia jurídica mutua en asuntos penales existentes entre ambos países.
Los investigadores pretenden determinar si Scagliuzzi, hijo de un fallecido general del Ejército, participó de la represión ilegal y tuvo responsabilidad en la desaparición de un grupo de militantes de Montoneros secuestrados en 1979 y 1980.


Diario La Capital todos los derechos reservados