Año CXXXIV
 Nº 49.224
Rosario,
jueves  30 de
agosto de 2001
Min 12
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Otán, conforme con la entrega de las armas del UCK en Macedonia
El secretario general de la organización expresó que en 30 días podría finalizar la operación de recolección

Krivolak, Macedonia. - El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), George Robertson, consideró que es posible terminar la tarea de recolección de las armas de la guerrilla albanesa en Macedonia en el plazo previsto de 30 días. "Estoy convencido de que esta tarea se puede completar en 30 días, porque eso ha sido la evaluación militar que hemos recibido", declaró ayer Robertson durante la visita a un polígono militar donde se están depositando las armas de los rebeldes recolectadas por la Otán desde el lunes pasado.
Robertson reconoció que, si es necesario, se podría prolongar la estancia de los 4.500 soldados que participarán en la misión, llamada "Cosecha Esencial", pero "veo muy difícil que se amplíe la misión o el plazo límite -de 30 días- en más de unos pocos días". Según Robertson, la guerrilla albanesa "ha dado un paso importante al comenzar a deponer sus armas. Ahora le toca a los parlamentarios macedonios cumplir con su responsabilidad" y aprobar las medidas previstas en el "acuerdo marco de paz" firmado el pasado día 13.

Una operación vital
Al supervisar un almacén con fusiles, ametralladoras, lanzacohetes y morteros entregados por los rebeldes de etnia albanesa desde el lunes, Robertson expresó que la operación era vital para estabilizar la ex república yugoslava. "No es sólo el número de armas lo que importa", expresó el hombre de la Otán en una base aérea al sur de Macedonia, donde más de 750 armas entregadas por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaban esparcidas sobre una tela verde.
"Está el hecho de que el llamado ELN está entregando estas armas y desintegrándose como organización", declaró el jefe de la Organización del Atlántico Norte (Otán), que lanzó una operación en Macedonia para recoger las armas rebeldes. Sin embargo, advirtió que el éxito de los esfuerzos occidentales para desactivar el conflicto en Macedonia dependía no sólo de la entrega de armas, considerada por muchos macedonios como un mero gesto simbólico, sino también de la aprobación de las reformas para beneficiar a la minoría de etnia albanesa.
El Parlamento se reunirá mañana y tiene previsto abordar un tercio de su agenda, a cambio de la recogida de un tercio del total previsto de 3.300 armas rebeldes, un número ridículo para los líderes macedonios.
Los rebeldes albaneses han entregado centenares de armas a la Otán, incluso sofisticadas piezas de artillería. Oficiales de la Otán, quienes hablaron a condición de permanecer en el anonimato, dijeron que las tropas involucradas en la operación encabezada por Gran Bretaña han recolectado centenares de armas durante la Operación Cosecha Esencial, incluyendo misiles tierra-aire y armas antitanques, así como tubos de mortero y ametralladoras AK-47.
Ningún hecho violento afectó directamente los esfuerzos de recolección, pero la policía informó sobre una pequeña explosión en una parte de Skopje poblada por albaneses el miércoles,



George Robertson supervisa la entrega de armas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tropas alemanas
Diario La Capital todos los derechos reservados