SUSANNE M. SCHAFER
Washington. - El secretario de Defensa de EEUU Donald H. Rumsfeld prepara una nueva estrategia de seguridad nacional que podría dar como resultado una reducción de las fuerzas armadas y menos énfasis en su capacidad para hacer frente a diversas crisis simultáneas, según funcionarios del Pentágono.
Rumsfeld y sus máximos asesores civiles y militares han modificado un documento que debe ayudar a determinar el volumen, la forma y los objetivos de las fuerzas norteamericanas en todo el mundo, que ahora suman 1,4 millones de hombres en servicio activo y un millón de reservistas.
En días recientes, los dirigentes del Pentágono han eliminado cláusulas del documento que indicaban que los Estados Unidos deben emplazar suficientes tropas en el extranjero para disuadir de la agresión, dijo un alto funcionario de defensa familiarizado con las discusiones de estrategia.
Los planificadores también ha revisado las cláusulas alusivas a la necesidad de combatir varias misiones militares o guerras de importancia a la vez.
Previamente este verano boreal, los planificadores decidieron eliminar el requerimiento formal de que las fuerzas armadas tengan capacidad suficiente para hacer frente a dos conflictos intensos y simultáneos en distintas partes del mundo.
Los cambios más recientes podrían dar como resultado que las fuerzas armadas requiriesen menos personal y unidades, aun cuando tales decisiones no han sido adoptadas aún, dijo el alto funcionario del Pentágono, que habló con la condición de no ser identificado.
Oposición conservadora
Los funcionarios de Defensa que se abocan a la tarea de preparar la estrategia de las fuerzas armadas futuras han sido censurados por los aliados más conservadores del presidente George W. Bush, que desean incrementar los presupuestos de Defensa.
"¿Es que alguien piensa que podamos mantener nuestras responsabilidades actuales en todo el mundo con un ejército de menos de 485.000 hombres y mujeres? Yo realmente no lo creo", objetó William Kristol, director del semanario conservador Weekly Standard.
Kristol, que hizo sus comentarios en un programa noticioso de la televisión pública, instó a Rumsfeld y al subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, a que renuncien como modo de protestar por "la erosión inminente de las fuerzas armadas". Bush y Rumsfeld prometieron reestructurar las fuerzas armadas haciendo un mayor hincapié en los adelantos tecnológicos, a fin de prepararlas para los eventuales peligros del siglo XXI.