Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Pentágono diseña un bombardero espacial
Sería capaz de atacar en media hora un blanco en cualquier lugar del mundo desde 90 km de altura

Marco Bardazzi

Nueva York. - Si todo sale como lo planea el Pentágono, para bombardear Belgrado o Bagdad, Estados Unidos no tendrá necesidad de usar portaaviones o bases militares, ya que en media hora un bombardero espacial podrá alcanzar el objetivo desde 90 kilómetros de altura y retornar a su base en EEUU.
En el escenario del espacio de los próximas décadas que plantea el gobierno del presidente George W. Bush ingresa además el "vehículo espacial sub-orbital", según como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, definió al súper avión en un documento de estrategias del Pentágono.
En el informe publicado por Los Angeles Times, Rumsfeld utiliza conceptos de carácter general sobre el sistema militar del futuro, sin revelar los proyectos del Pentágono.
El jefe del Pentágono afirma que el bombardero "sería fundamental para conducir rápidos ataques en escala global". Rumsfeld invitó al Senado a que ponga la vista en la necesidad de modernizar el equipamiento militar estadounidense y en ese sentido pidió a los políticos que tengan en cuenta la importancia futura de los "vehículos suborbitales".
El proyecto del "space bomber" está destinado a suscitar amplias críticas en el plano internacional, porque refuerza las intenciones de Bush de montar un escudo espacial antimisiles.
En el proyecto de crear un avión de este tipo, con o sin piloto a bordo, trabaja desde hace años la industria aeroespacial, en especial las empresas Boeing y Lockheed Martin. La hipótesis de trabajo es realizar una versión "ligera" de una nave espacial, con capacidad para volar en torno a la Tierra a una altura de entre 90 y 100 kilómetros. Esta altura es diez veces mayor a la de los actuales bombarderos.En 1999, a raíz de la guerra de la Otán contra Yugoslavia, Estados Unidos hizo decolar de una base en Missouri a los bombarderos B-2, los más evolucionados que posee actualmente, pero que tardaron 24 horas entre la salida, el abastecimiento de combustible y la preparación para entrar en acción.
El bombardero espacial estará sobre el objetivo en media hora y la operación militar la terminaría en 90 minutos, lo que según los documentos del Pentágono traería más ahorros a sus bases militares en el exterior, expuestas a atentados terroristas.
Si el bombardero espacial de Bush deberá pasar el plano diplomático y político, el desafío también está en el ámbito técnico, ya que los prototipos hasta ahora no dieron grandes resultados.La Nasa interrumpió un programa de 1000 millones de dólares para el desarrollo del X-33 Venture Star, realizado por Lockheed. En junio pasado experimentó el X-43A, un avión automático hipersónico que debía unir Australia con Estados Unidos en velocidad Mach 7 (siete veces la velocidad del sonido). El intento falló porque el prototipo explotó en el aire después de viajar fuera de control.



El fallido prototipo anterior de la Nasa explotó en el aire.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Pentágono fraguó compras por 9.000 millones
Bush planifica una fuerte reducción de las FFAA
Diario La Capital todos los derechos reservados