Las entidades empresarias siguieron opinando ayer sobre el paquete de ajuste económico lanzado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Con matices, todas coincidieron en pedir a la clase política racionalidad en el manejo de la crisis y consenso en torno de la figura del presidente Fernando de la Rúa.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó "cordura" a la clase política para que "abandone los intereses políticos partidistas" y comprenda que la sociedad reclama que se "tomen las medidas necesarias para salir de la profunda crisis".
En el caso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la entidad aseguró que el país "requiere de la unidad de la dirigencia y de la postergación de legítimos intereses" y formuló una "exhortación a la dirigencia política, social, sindical y empresaria" para buscar coincidencias básicas "que nos permitan superar los obstáculos".
Entre quienes apoyan el plan de Cavallo se anotó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que llamó a solidarizarse con el presidente De la Rúa y con las autoridades económicas del país y manifestó su adhesión a las medidas de ajuste.
CRA, dijo que "nuestro país cuenta con empresarios, trabajadores, profesionales y un aparato productivo intacto y modernizado; creemos que con medidas cristalinas y una administración eficiente del gasto público el país estará en condiciones de revertir la profunda crisis en que estamos inmersos". En ese sentido la entidad del campo señala que "tenemos como dirigentes la responsabilidad de realizar el esfuerzo para ofrecer un futuro de trabajo y de seguridad".
Por su parte, la CAC manifestó que "sin perjuicio de poder disentir con la instrumentación de medidas, atendiendo a la salvaguarda de la equidad social, nuestro país requiere hoy la unidad de su dirigencia y la postergación de legítimos intereses, sean estos particulares, electorales o sectoriales".
Adhesiones
Para la Copal, las medidas de ajuste responden al objetivo presupuestario del gobierno y señalaron ayer que los empresarios nucleados en la cámara expresan "su solidaridad y apoyo al presidente y a las autoridades constitucionales". En el texto que se emitió apelan a la "responsabilidad de los representantes políticos, sindicales y empresarios" y exhortan a "privilegiar los destinos del país, postergando intereses personales o partidarios".
Los empresarios de la alimentación y bebidas del país, además, se solidarizaron "con los sectores afectados por el ajuste anunciado y esperamos que sean acompañados en el mismo por gestos patrióticos de los que nos gobiernan en todos los estamentos y funciones".
El secretario de la Copal, Luis Sparggemberch, dijo que la entidad "viene haciendo desde hace años ajustes para su supervivencia y conoce lo duro del esfuerzo realizado".
Concluyó señalando que "los mercados son muy sensibles a las posiciones políticas, y en la medida que perciben que no hay solidaridad total con las medidas, se crean estados de nerviosismo y desequilibrio y por eso es fundamental dar una muestra de apoyo que el mercado perciba".