El presidente de los Estados Unidos, George Bush, expresó ayer su solidaridad y confianza en la recuperación de la economía, aunque descartó la posibilidad de un paquete de asistencia financiera para la Argentina. En una sintonía similar se expresó el número dos del Fondo Monetario Internacional, Stanley Fischer, aunque también advirtió que "falta saber si estas medidas serán apoyadas por el público".
El embajador de Estados Unidos en el país, James Walsh, fue el encargado de trasmitirle a De la Rúa la posición de su gobierno. Precisamente, el diplomático norteamericano entregó personalmente al primer mandatario una carta de Bush en la que el republicano le deseó a De la Rúa "éxito al frente de los desafíos económicos y financieros que tiene por delante".
En relación a la misiva, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini remarcó que Bush "pidió que la entregase el embajador" Walsh a De la Rúa, en persona, "y que manifestara que esto consistía en un apoyo explícito de la administración".
De esa manera, Estados Unidos hizo público su apoyo político al gobierno de De la Rúa aunque descartó cualquier tipo de ayuda económica a la Argentina.
"El presidente De la Rúa tuvo la gentileza de recibirme para entregarle una breve carta del presidente Bush, en la cual dice que Estados Unidos está siguiendo muy de cerca la situación acá en Argentina y que expresa su apoyo a la gestión y muy en particular a las medidas que se han tomado recientemente en la Argentina", expresó Walsh al término de la entrevista que mantuvo en la residencia de Olivos con el jefe de Estado.
En ese contexto, el propio Rodríguez Giavarini fue el encargado de leer la misiva enviada a De la Rúa por el mandatario estadounidense.
Según el canciller, Bush comenzó su mensaje expresándole a De la Rúa que "quería hacerle saber que he estado siguiendo de cerca la situación de la economía de la República Argentina".
"Leí con atención la propuesta anunciada por usted comprometiéndose a bajar el déficit fiscal" y "le deseo éxito al frente de los desafíos económicos y financieros que tiene por delante", finalizó Bush, de acuerdo con la lectura del Jefe del Palacio San Martín.
El fondo apoya
Por su parte, el FMI informó ayer que tampoco considera en este momento la posibilidad de efectuar un desembolso adelantado o un apoyo financiero mayor para Argentina y confía en que supere la crisis con la aplicación de un ajuste fiscal.
El vocero del organismo, Thomas Dawson dijo que "el programa fiscal convenido con el FMI, está bien encaminado" y remarcó que la institución multilateral "respalda el compromiso del gobierno de Fernando de la Rúa para atender los asuntos fiscales".
El número dos de ese organismo, Stanley Fischer, apoyó las medidas pero advirtió que "falta saber si cuentan con el apoyo del público·.