Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El camión reina entre los medios de transporte
Casi la mitad de las empresas de la región lo utiliza. Sólo un 10 % usa un sistema multimodal

Casi la mitad de las empresas de la región consultadas utilizan el camión como medio de transporte. Asimismo, poco más del 20% de ellas utilizan buques y poco más del 10% adoptan el sistema multimodal de cargas.
"A veces preferimos el camión porque todavía no está desarrollado el tren", explicó Gustavo Pitaluga, directivo de Acindar. "Si existiera un sistema ferroviario más desarrollado sería conveniente utilizar el tren por la diferencia de costos", se lamentó el directivo de la siderugia.
Poco más de la mitad de las empresas consultadas consideran a la actual infraestructura física de la región como inadecuada para el desplazamiento de cargas. Este es un aspecto que comparten tanto las firmas industriales como de servicios.
Para casi seis de cada diez de las industrias el estado actual de la infraestructura física de la región afecta relativamente a sus respectivas gestiones operativas. En este sentido, al 35% de ellas las afecta mucho.
Mientras que en el área de servicios, la mitad se considera afectada relativamente en sus gestiones operativas, mientras que al resto, las afecta mucho.

Caminos sinuosos
Poco más de seis de cada diez de las industrias señalan a los caminos como el principal aspecto por mejorar en la actual infraestructura física de la región. Por su parte, casi el 31% de ellas afirman que lo que debe mejorarse es tanto la red ferroviaria como la vía fluvial-marítima.
En tanto, casi cuatro de cada diez de las empresas de servicios señalan a los caminos como el principal aspecto por mejorar en la actual infraestructura física de la región. Por su parte, casi el 26 % de ellas afirman que lo que debe mejorarse en este sentido es la red ferroviaria, y poco más del 22% de las mismas apuntan en este sentido a la vía fluvial-marítima.
"Básicamente se necesitan tener ingresos directos desde la autopista a la zona del cordón industrial y playas para que los camiones esperen la descarga en los puertos", reveló el directivo de una firma asentada en Puerto General San Martín.
En este sentido, Osvaldo Barbieri, titular de la filial local de Arlog apuntó como indispensable una playa o centro logístico de acondicionamiento de camiones en la zona del Gran Rosario que como alternativa podría asentarse en terrenos fiscales. Al mismo tiempo, impulsó el proyecto de la circunvalar ferroviaria que le permita la llegada de las cargas a los puertos de la región.


Notas relacionadas
La logística, un negocio que aún está en pañales
Cómo llegan las empresas al cliente
La informática, un punto clave para las tareas logísticas
Un puerto de baja puntuación
Diario La Capital todos los derechos reservados