Un desarrollo eficiente de la logística -entendiendo por eso a la organización operativa de una empresa- es un buen camino para que las compañías industriales y de servicios logren reducir los costos de producción. Sin embargo, en la región del Gran Rosario es un tema que aún está en pañales. La ausencia de un sistema de transporte multimodal que conjugue camión, tren y barco y la falta de una infraestructura que permita el desarrollo de estos sectores en forma combinada, sumados a la escasez de operadores que brinden un sistema integral frenan cualquier intento por transformar a la región en polo de provisión de servicios logísticos competitivo.
Una encuesta realizada entre compañías industriales y de servicios de la región Rosario demostró que siete de cada diez firmas encuestada invierte hasta un 20 por ciento de los costos totales en logística, un nivel bastante óptimo si se lo compara con Europa, Estados Unidos o Brasil.
Las áreas de transporte, almacenamiento de productos, administración y en algunos casos, recursos humanos, son las únicas en las cuales las empresas de la región logran identificar claramente el tema de los costos.
Sin embargo, el relevamiento comprueba que los esfuerzos empresariales son aislados ya que no son suficientes comoperadores o para impulsar la radicación de logísticos. Estos esgrimen que aún no se han establecido en la región por "no poseer una masa crítica que justifique la inversión, ya sea en cantidad de clientes como en cantidad y tipo de mercaderías a administrar".
Esto se debe "a razones de desconfianza, costos, resistencia interna, desconocimiento y los alcances del servicio ofrecido y realmente prestado".
Las conclusiones surgen de un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) entre el 20 de abril y el 25 de mayo de este año entre empresas industriales y de servicios. La muestra se efectuó sobre 68 respuestas efectivas sobre 285 cuestionarios (el 24%) sobre un universro de informantes calificados en el área de logística.
Las materias pendientes
Las empresas industriales consideran que la implementación de sistemas de tecnología, la reducción de costos de almacenamiento por terciarización y la reconfiguración de la red de distribución son las tres área consideradas prioritarias a la hora de introducir mejoras en la cadena logística. En tanto, para las empresas de servicios las prioridades pasan por la asociación con proveedores y clientes -debido a lo personalizado de su actividad- y la reducción de costos de transporte.
Prácticamente una de cada cuatro de las industrias encuestadas señalan al transporte de larga distancia entre las áreas más importante donde tienen contratado servicios de terceros. Les siguen en importancia el servicio de aduana, el prestado por las agencias marítimas y el referido a equipamiento móvil (auto elevadores).
En ese sentido, el transporte de larga distancia (59,2%) es entre los cuatro primeros servicios tercerizados contratados el que mejor evaluación recibe en cuanto grado de satisfacción. Luego se ordenan el servicio de agencias marítimas (53,3%), el servicio de aduana (47,6%) y, por último, el referido a equipamiento móvil (41,7%).
Escasez de operadores locales
Entre las razones expresadas por parte de los consultados para no contratar servicios de terceros, prevalece la referencia de que las empresas cuentan con flota propia (30%). Por otra parte, la referencia a los costos, a la desconfianza, a la inexistencia de operadores locales calificados y a la propia resistencia interna, comparten un 10%.
La encuesta confirma que seis de cada diez empresas industriales recurrirían al servicio de un operador parcialmente nacional. Por su parte, otro 20% sostiene que lo haría con un operador totalmente nacional.
Si bien un 20% de los encuestados no tienen una posición formada a este respecto, lo cierto es que ninguno de todos ellos requerirían de los servicios de un operador local.
"En la región están muy poco desarrollados los servicios de operadores logísticos integrales", explicó Osvaldo Barbieri titular de la Asociación de Logística delegación Rosario (Arlog). Para el directivo la empresa que toma un servicio integral como ocurre en Buenos Aires, produce y se olvida del resto de la operatoria hasta que el producto llegue al cliente.
Esta modalidad "es poco utilizada por los empresarios locales que son muy reacios a invertir en esto", indicó Barbieri.
Carlos Sulzer, director de materiales de General Motors Argentina, una de las firmas de la región que utiliza operadores logísticos nacionales, indicó que utilizan este servicio para el transporte de materiales. Estos proveedores son sometidos a rigurosas pruebas de calidad por parte de la multinacional para garantizar la optimización de los servicios.
Esto confirma la tendencia generalizada entre las empresas de la región que utilizan el transporte terrestre, especialmente el camión, como principal servicio logístico. (ver aparte)
Piden que se reactive el puerto
Las empresas industriales consideran que la implementación de sistemas de tecnología, la reducción de costos de almacenamiento por terciarización y la reconfiguración de la red de distribución son las tres área consideradas prioritarias a la hora de introducir mejoras en la cadena logística. En tanto, para las empresas de servicios las prioridades pasan por la asociación con proveedores y clientes -debido a lo personalizado de su actividad- y la reducción de costos de transporte.
Prácticamente una de cada cuatro de las industrias encuestadas señalan al transporte de larga distancia entre las áreas más importante donde tienen contratado servicios de terceros. Les siguen en importancia el servicio de aduana, el prestado por las agencias marítimas y el referido a equipamiento móvil (auto elevadores).
En ese sentido, el transporte de larga distancia (59,2%) es entre los cuatro primeros servicios tercerizados contratados el que mejor evaluación recibe en cuanto grado de satisfacción. Luego se ordenan el servicio de agencias marítimas (53,3%), el servicio de aduana (47,6%) y, por último, el referido a equipamiento móvil (41,7%).
Depósitos propios
Entre las razones expresadas por parte de los consultados para no contratar servicios de terceros, prevalece la referencia de que las empresas cuentan con flota propia (30%). Por otra parte, la referencia a los costos, a la desconfianza, a la inexistencia de operadores locales calificados y a la propia resistencia interna, comparten un 10%.
La encuesta confirma que seis de cada diez empresas industriales recurrirían al servicio de un operador parcialmente nacional. Por su parte, otro 20% sostiene que lo haría con un operador totalmente nacional.
Si bien un 20% de los encuestados no tienen una posición formada a este respecto, lo cierto es que ninguno de todos ellos requerirían de los servicios de un operador local.
"En la región están muy poco desarrollados los servicios de operadores logísticos integrales", explicó Osvaldo Barbieri titular de la Asociación de Logística delegación Rosario (Arlog). Para el directivo la empresa que toma un servicio integral como ocurre en Buenos Aires, produce y se olvida del resto de la operatoria hasta que el producto llegue al cliente.
Esta modalidad "es poco utilizada por los empresarios locales que son muy reacios a invertir en esto", indicó Barbieri.
Carlos Sulzer, director de materiales de General Motors Argentina, una de las firmas de la región que utiliza operadores logísticos nacionales, indicó que utilizan este servicio para el transporte de materiales. Estos proveedores son sometidos a rigurosas pruebas de calidad por parte de la multinacional para garantizar la optimización de los servicios.
Esto confirma la tendencia generalizada entre las empresas de la región que utilizan el transporte terrestre, especialmente el camión, como principal servicio logístico. (ver aparte) \ \