Año CXXXIV
 Nº 49.171
Rosario,
domingo  08 de
julio de 2001
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La informática, un punto clave para las tareas logísticas

La implementación de sistemas de tecnología es una cuestión que las empresas consideran prioritaria a la hora de realizar mejoras en la cadena logística. Así lo manifestaron las firmas consultadas en la encuesta de la Bolsa de Comercio y el IDR.
Poco más de seis de cada diez industrias consultadas controlan el nivel de stock de sus materias primas a través de la utilización de sistemas informáticos desarrollados a medida. Por su parte, más del 21% lo hace a través del uso de sistemas informáticos standard (ODI, EDI, MRP). Además, casi la mitad de los consultados controlan el nivel de stock de sus productos terminados a través de la utilización de sistemas informáticos desarrollados a medida. Por su parte, poco más del 16% lo hace a través del uso de sistemas informáticos standard (ODI, EDI, MRP).
"A través del sistema informático estamos comunicados con los proveedores de trucking, lo que nos permite conocer en forma exacta en qué estadio esta la mercadería y de ese modo manejar con precisión los niveles de stock y mejorar la seguridad del proceso productivo", relató Sulzer de GM Argentina.
Poco más de seis de cada diez empresas industriales se encuentran satisfechas con el sistema de información implementado en cada una de ellas.
"La compañía cuenta con una plataforma adecuada a las necesidades de la empresa y allí legan interfases de servicios auxiliares, de mantenimento, de control de proceso, de despacho, etcétera", comentó un directivo de una empresa líder.
Poco más de la mitad de los consultados tienen proyectado acceder a sistemas modernos de información para el área de logística entre los años 2002 y 2003. Por su parte, casi uno de cada cuatro tiene proyectado hacerlo durante el año en curso.
En el rubro de servicios, la incorporación de la informática se perfila como una decisión de más corto plazo. En rigor, siete de cada diez empresas de servicios se encuentran satisfechas con el sistema de información implementado en cada una de ellas. Por su parte, una de cada cuatro de ellas opina lo contrario. Casi siete de cada diez de los tienen proyectado acceder a sistemas modernos de información para el área de logística durante el año en curso. Poco más del 10% de ellos tiene proyectado hacerlo entre el 2002 y el 2003.

Internet poco confiable
Poco más de ocho de casi diez de las empresas industriales encuestadas en este estudio, utilizan Internet para comunicarse con sus clientes y proveedores. Pero casi la mitad de las empresas (44,6%) afirman que la utilizan habitualmente en las áreas tanto de ventas como de servicio al cliente. Mientras que, casi dos de cada diez lo hace para compras a proveedores. Asimismo, casi el 15% del total utiliza frecuentemente la red para realizar transferencia de datos en general, y casi el 11% en acciones de marketing.
Entre las barreras señaladas para no utilizar Internet prevalecen tanto a los costos de su implementación como a la falta de standares en la industria.
Nueve de cada diez de las empresas de servicios encuestadas en este estudio, utilizan Internet para comunicarse con sus clientes y proveedores. Entre las barreras señaladas para no utilizar internet prevalecen aquellas vinculadas básicamente tanto a la falta de uso como a la falta de standards en el sector servicio.


Notas relacionadas
La logística, un negocio que aún está en pañales
Cómo llegan las empresas al cliente
El camión reina entre los medios de transporte
Un puerto de baja puntuación
Diario La Capital todos los derechos reservados