El paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional tuvo ayer dispar repercusión en la dirigencia política y gremial. El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, consideró "correctas" las medidas económicas, pero advirtió que "llegan dieciocho meses tarde".
"El justicialismo no debe hacer ninguna especulación partidaria" y "debe ponerse por encima de las pasiones a favor de las necesidades de los argentinos", sostuvo el gobernador.
De manera coincidente, el titular del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, opinó que las propuestas económicas van en la "dirección correcta" y "en conjunto son positivas".
En ese contexto, Duhalde ponderó la figura del titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, al señalar que "en el panorama de este gobierno no hay otro economista a la vista que pueda suplantarlo".
Al mismo tiempo alertó que la "concertación" multipartidaria que impulsa el gobierno debe "comenzar por resolver el tema de la cantidad millonaria de jefes de familias que no tienen ningún ingreso" y resaltó que "si simplemente se quiere hacer una reunión para sacarse una foto y decir: «Estamos aquí reunidos para apoyar», no sirve".
Desde la Alianza, el titular del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, calificó como "una clara política de reactivación" a las medidas económicas lanzadas antenoche por Cavallo y el presidente Fernando de la Rúa.
Asimismo, Pernasetti confirmó el apoyo del bloque de legisladores que preside a las iniciativas del Ejecutivo, porque "es un ataque frontal a la evasión y una clara política de reactivación", dijo.
El presidente del comité radical de la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, respaldó las medidas económicas y recordó: "Siempre hemos pregonado la sustitución de las políticas de mercado por las de Estado".
El senador radical afirmó que "finalmente el gobierno nacional entendió que el camino hacia la reactivación sólo puede llegar de la mano de un estímulo al consumo, a la producción local, a las exportaciones y a la equidad en el esfuerzo".
El sector más castigado
En tanto, el diputado socialista integrante del ARI Héctor Polino consideró que "la aplicación de una tasa del IVA del 10,5 por ciento a los boletos de trenes, subterráneos y colectivos, provocará un nuevo aumento en los pasajes que afectará a los sectores populares", aseguró el legislador socialista.
En cambio, para el candidato a senador por el Polo Social, Luis Farinello, el nuevo paquete económico no sólo es "más de lo mismo", sino que la mayoría de las medidas "están pensadas en beneficio de los grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional".
La diputada Alicia Castro advirtió que el conjunto de decisiones económicas "no trae ningún alivio a los sectores más afectados de la sociedad argentina, ni para los 14 millones de pobres, ni para los 3 millones de desocupados".
Castro, integrante del Frente para el Cambio, dijo que "lo que tendría que hacer el gobierno es restituir todos los aportes y contribuciones patronales que rebajó especialmente a las empresas públicas privatizadas".
Aseguró que "una buena noticia sería que el gobierno estuviera instrumentando alguna política destinada a los sectores más agredidos por este sistema económico, y no seguir hablando de déficit fiscal cuando lo que hay es un desfinanciamiento por desvío de fondos del Estado".