Buenos Aires.- Seis de los diez sospechosos del asesinato de dos policías durante un asalto a un local del barrio porteño de Once quedaron procesados con prisión preventiva por disposición del juez de instrucción Roberto Grispo, quien también trabó embargos en su contra por 2.500.000 pesos. Fuentes judiciales informaron que la medida recayó sobre Julián Abraham Garzón, Pedro Rubén González Agüero, María de las Mercedes Novillo, Roberto Chiarotti, Norberto Cabral y Gustavo Daniel González, imputados por seis robos cometidos entre 1998 y este año a dos sucursales del mismo comercio.
El asalto que derivó en la detención de los sospechosos ocurrió el 19 de mayo pasado en el comercio de Larrea 579, donde fueron asesinados los sargentos primeros de la comisaría 7ª Rubén Darío Montaos y Roberto Cevallos, de dos y tres tiros en la nuca, al intentar evitar el robo.
Por ese hecho, Garzón (ex empleado del local), González Agüero y Novillo quedaron procesados como coautores de robo doblemente agravado por uso de armas y del homicidio criminis causae reiterado y en grado de tentativa.
Por su parte, Chiarotti y Cabral (también ex empleados del local robado) fueron considerados partícipes necesarios y el entonces agente del servicio penitenciario federal González quedó imputado con prisión preventiva sólo por un intento de asalto anterior, en el que proveyó a la banda de su arma reglamentaria.
Grispo trabó un embargo de 2.500.000 pesos contra cada uno de los miembros de la banda, a excepción del agente penitenciario a quien sólo le exigió el pago de 200 mil dólares y seguirá detenido pese a que el magistrado dictó a su favor falta de mérito, por evaluar que no participó del robo en el que murieron los policías.
Los miembros de la banda fueron imputados por su alternada participación en seis atracos cometidos contra sucursales del comercio, desde el 18 de febrero de 1998 hasta el 19 de mayo pasado.
Otros dos hombres, Sergio Luis Peña y Walter David Berón de Astrada, y la novia de este último, Sabrina Gómez, de profesión azafata, quedaron libres por falta de mérito.
Otro apresado y dos prófugos
En tanto, la policía de La Matanza detuvo el jueves a Roberto Francisco Cornejo, de 32 años, sospechado de ser quien gatilló contra los policías en el asalto al comercio de mayo pasado e indagado ayer por el juez Grispo.
Sin embargo, los investigadores están tras los pasos de otro hombre y de una mujer, aún prófugos pero identificados. Allegados a la pesquisa advirtieron que todavía no pudo establecerse si el homicida disparó con dos armas contra los agentes o si hubo dos "tiradores" dentro del local.
Los policías muertos fueron "virtualmente fusilados" por la espalda, según voceros judiciales, que relataron que al entrar al negocio los agentes no alcanzaron a sacar sus armas porque los delincuentes se hicieron pasar por clientes y les advirtieron que la banda ya había huido.
En el asalto también murió el ladrón Daniel Germán Berón de Astrada, quien antes de intentar huir robó la pistola del sargento Montaos pero fue interceptado y baleado en la puerta del local por el cabo primero Miguel Zarza que llegó en apoyo de los agentes muertos y terminó herido de un tiro en una pierna, al igual que otro empleado, Roberto Cosme Micelotta.
La banda quedó imputada por cinco asaltos: el primero ocurrió el 18 de febrero de 1998 en el local de Larrea 579, donde tres hombres y una mujer se llevaron cinco mil pesos.
El 12 de junio de 1999 ocurrió el segundo atraco con 6 mil pesos sustraídos por una pareja de la sucursal de Valentín Gómez 2616, donde el 20 de febrero de este año se registró un intento de asalto en el que quedó detenido -y luego liberado- González Agüero.
El 17 de marzo pasado, el comercio de Larrea 579 sufrió su segundo robo -esta vez de 10 mil pesos- por el que quedaron detenidos dos hombres y el delincuente que murió en el enfrentamiento con los policías de mayo pasado.
Por último, el 5 de mayo de este año tres hombres y una mujer asaltaron por tercera vez la sucursal de Valentín Gómez 2616, de donde se llevaron 300 pesos.