"Si no sacan los carriles exclusivos para ómnibus, vamos a cortar la calle". Así, sin vueltas, el presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida Corrientes, Héctor Vergara, anunció una "fuerte embestida" contra la implementación de ese tipo de circulación, que ya lleva más de tres años de funcionamiento en el tramo de Corrientes que va desde Pellegrini hasta Brown. El plan de lucha de los comerciantes comenzará gradualmente. "Presentaremos un proyecto al Concejo pidiendo que se eliminen los carriles, que son una atrocidad. Si en veinte días no hay respuestas, cortamos la calle y prendemos cubiertas en pleno centro", amenazó.
Las palabras de Vergara no hacen más que resumir el estado de ánimo de los comerciantes de calle Corrientes, la única arteria de la ciudad en la que se implementó el sistema de carriles exclusivos para ómnibus.
"Esta medida repercutió directamente en las ventas, que bajaron más de un 40 por ciento", explicó Vergara, y subrayó que "no sólo se vende menos, sino que además está prohibido estacionar, por lo que los automovilistas optan por acercarse a otros sectores comerciales".
La implementación de ese tipo de circulación exclusiva para colectivos comenzó el 6 de abril de 1998, y como parte de una experiencia piloto que lanzó la Municipalidad para analizar sus efectos en el tránsito. Hoy, más de tres años después, los comerciantes aseguran que no dan más y prometen una "fuerte embestida" contra el sistema.
Vergara puntualizó que el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, "ya tiene el tema en agenda", pero anunció que "se esperará pacientemente una solución, que si no llega en veinte días, desembocará en medidas más duras".
Los comerciantes también abrirán su frente de batalla en el Concejo, donde se aprestan a presentar un proyecto solicitando que se dejen sin efecto los carriles.
Percepciones diferentes
Vergara recordó que "hace dos años la Municipalidad hizo una encuesta entre la población para evaluar los resultados de la implementación de los carriles exclusivos. De 100 personas, 70 estuvieron en contra", señaló. Luego subrayó que, a pesar de haber sido en principio experimental, la medida se extendió por más de tres años y los colectivos "aún circulan por esos carriles en calle Corrientes".
No obstante, su percepción difiere bastante de la que tuvo en su momento la Municipalidad. Finalizados los primeros tres meses a prueba, el Ejecutivo no dudó de la eficacia del método. Por aquel entonces, los técnicos municipales constataron que la velocidad comercial de los colectivos había crecido un veinte por ciento en esa arteria, lo que, según esgrimieron, representaba una reducción de costos para los prestatarios del sistema de transporte y mayor comodidad para el pasajero.
Pero esos argumentos siguen hoy sin aplacar el ánimo de los comerciantes. Es más, Vergara remarcó que "hasta ahora se actuó con paciencia, pero ya no se puede más. Vamos a hacer una fuerte embestida para que se derogue de una vez por todas el carril exclusivo", aseguró.
El comerciante también criticó la prohibición de estacionar en Corrientes. "No puede ser, esto hace que la gente no se acerque. Queremos un sistema como el que hay en calle Córdoba, desde Balcarce a Paraguay", exigió, y recordó que en ese sector "el estacionamiento es medido pero no prohibido, esa es la diferencia".
Lo cierto es que "por ahora" los comerciantes apuestan al diálogo e intentarán vehiculizar, de la mano del concejal Federico Steiger, su pedido de derogación del carril exclusivo. Por el momento aseguran que esperarán "veinte días"; después, la protesta será más fuerte.