Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El líder de la democracia progresista criticó el intento reeleccionista
Alberto Natale: "El PDP no apoyará la reforma constitucional"
El legislador confirmó que se presentará como candidato a diputado nacional en las internas de junio próximo

Mauricio Maronna

El líder del PDP, Alberto Natale, adelantó que su partido votará en contra de la necesidad de modificar la Constitución provincial, a menos que el proyecto reformista no contemple una cláusula reeleccionista. Natale confirmó que será candidato a diputado nacional en las internas partidarias de junio y se mostró prudente frente a las duras críticas que le propinó Carlos Favario.
-Se viene la reforma constitucional. ¿Cuál es la opinión del PDP?
-Estamos en contra de la reelección del Ejecutivo. Nos opusimos en el 94 a la reelección del presidente de la Nación y sostenemos el mismo principio para el caso del gobernador. Estamos a favor de una Legislatura unicameral (que sería una contribución a la reducción del costo de la política), de la autonomía municipal, de la creación del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento para la designación y remoción de jueces. Pero hay otras urgencias en la población. Con una recesión que lleva tres años y un gran estancamiento, la responsabilidad de los dirigentes es poner la energía en estas cuestiones.
-Pero nada indica que la situación económica estará mejor el año próximo.
-Se puede hacer la reforma, pero con una Convención Constituyente que delibere rápidamente y que no sea costosa. Eso sí, que no incluya el tema de la reelección del gobernador. Pero los legisladores del PDP votarán en contra de la necesidad de la reforma, salvo que no se incluya la cláusula reeleccionista.
-Binner está a favor de la reelección y sostiene un argumento realista: es algo que está contemplado a nivel nacional y en la inmensa mayoría de las provincias.
-Desgraciadamente en la década del 80, durante la presidencia de Alfonsín, se conversó sobre la posibilidad de la reelección y, si bien no se concretó, abrió la puerta para que muchas provincias cambien sus Constituciones. Se hizo una mala generalización, pero esto no habilita a cometer el mismo error en Santa Fe. No comparto que los argumentos de Binner tengan realismo político, aunque alguna vez leí en La Capital que él estaba a favor de la reelección.
-En el PJ dicen que usted se opone a la reelección del gobernador pero que gozó de ese beneficio varias veces en la Cámara de Diputados.
-Una cosa son los cargos legislativos y otra los ejecutivos. En Estados Unidos, el presidente puede ser reelecto por un único período y nunca más puede volver a la primera magistratura. Pero eso no impide que los legisladores sean reelectos infinidad de veces. La gravitación de esas funciones son muy distintas.
-¿Cómo está gravitando Santa Fe en las decisiones nacionales?
-Reutemann tiene una gravitación política importante en el plano nacional y esto ayuda para que la provincia sea mirada de una manera especial dentro del juego político general. Tener un gobernador que tenga relevancia nacional es muy bueno, pero eso no resuelve por sí solo los problemas de la provincia. Y en Santa Fe falta dinamismo gubernamental.
-Se vienen las internas y Favario lo criticó muy duramente. Lo acusó de "personalista".
-Vamos a elegir a nuestros candidatos a diputado y senador nacionales. Voy a ser candidato a diputado, y cualquier dirigente que considere que puede representar al partido mejor que yo en el Congreso puede presentarse a internas. Los afiliados decidirán... Acá no está en juego la conducción del partido, porque los demócratas progresistas no somos como los justicialistas, que tienen conductores. Nosotros tenemos organismos que actúan dentro de la carta orgánica y las resoluciones se discuten ampliamente.


Notas relacionadas
La lista sábana unificó a la oposición en un duro rechazo
Para Steiger, el proyecto del Senado es la "antirreforma"
Un remedio electoral para taparse del frío
Castellani, en contra de la re-reelección en el Parlamento
Diario La Capital todos los derechos reservados