Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La UCR dijo que la iniciativa del PJ es "manifiestamente fraudulenta"
La lista sábana unificó a la oposición en un duro rechazo
El radicalismo asegura que la confusión que provoca la ley de lemas se trasladará a las elecciones nacionales

Carlos Roberto Morán Marcelo Carné

El comité provincial del radicalismo santafesino rechazó anoche por su "manifiesto carácter fraudulento" la iniciativa que pretende instrumentar una boleta sábana en las próximas elecciones de carácter nacional, provincial y comunal aprobada a libro cerrado por los senadores justicialistas en la última sesión de la Cámara alta santafesina, a la vez que responsabilizó al gobernador Carlos Alberto Reutemann "por el eventual avance de esta burda pretensión" en la Cámara de Diputados.
"Ante la existencia de un proyecto que prevé la utilización de una boleta única en la elección simultánea de candidatos nacionales, provinciales y/o comunales, la Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Fe hace público su rechazo a dicha idea dado su manifiesto carácter fraudulento", comienza señalando la declaración suministrada anoche a La Capital y que lleva la firma del titular del radicalismo provincial, Guillermo Aramburu.
La boleta sábana votada por el Senado en la sesión del jueves último tuvo la rara virtud de volver a unificar el discurso opositor en la provincia, cuyos representantes consultados ayer por La Capital coincidieron en hablar de "un verdadero retroceso" para la democracia santafesina, aparte de utilizar duros calificativos a lo que muchos denominaron "la jugada" del PJ.
"Tenemos a Maradona en el banco", manifestó oportunamente Oscar Lamberto refiriéndose al hecho de que Carlos Reutemann figurará como candidato a senador nacional suplente en la boleta del peronismo. Es evidente que la presencia del gobernador en la boleta sábana arrastrará muchos votos independientes y, según sostienen los opositores, ese es "el central y verdadero" motivo de la boleta sábana en la que aparecerán los candidatos a los comicios nacional y provincial.

La "nefasta" ley de lemas
La UCR santafesina argumentó que "la elección de candidatos nacionales es por el sistema de voto de simple voluntad unívoca, mientras que los cargos provinciales y municipales siguen eligiéndose por la nefasta ley de lemas, pese a nuestra reiterada insistencia en la derogación de este método electoral confuso, costoso, fraudulento e inconstitucional".
En tanto, el diputado Eduardo Di Pollina (PSP) afirmó que en las respectivas conversaciones sobre reforma política mantenidas con el ministro Angel Baltuzzi "fue el único tema que no se trató" y expresó que se siente sorprendido por este cambio registrado en el oficialismo.
"Nosotros habíamos ponderado el hecho de que la reforma política se hubiera asumido con madurez de parte del gobierno provincial cuando comenzó la ronda de conversaciones", sostuvo Di Pollina, para agregar que "la boleta sábana no estaba en las carpetas, nada de esto se charló, pero no nos sorprende porque en otros momentos se han tratado temas de gran trascendencia del mismo modo".
Alberto Beccani reiteró que "se retrocedió" en el desarrollo democrático provincial y sostuvo que "se traslada la ley de lemas a las elecciones nacionales, puesto que el elector quedará confundido y en muchos casos habrá candidatos que tendrán más votos de los que se merecen y en otros menos". Aclaró que al tomar conocimiento del tema que se iba a tratar en el Senado tomó contacto con Horacio Usandizaga y con el presidente de la Convergencia radical, Santiago Mascheroni. "El sector de Convergencia está en contra del proyecto", reiteró Beccani.
Los radicales santafesinos hacen "responsable al gobernador Reutemann por el eventual avance de esta burda pretensión, que está muy lejos de contribuir a la transparencia de la acción política".
El diputado socialista afirmó que "es evidente la intencionalidad que tiene; Reutemann dice que esto simplificará el sistema de votación, pero si es cierto que quiere simplificarlo que derogue la ley de lemas".
Otro diputado nacional, el radical celeste Carlos Iparraguirre, añadió: "A eso nos tiene acostumbrado el justicialismo", alertando que se está ante "una maniobra perversa". Expresó su deseo de que "no se siga adelante con el proyecto" e instó además a que la oposición en su conjunto "se plante fuertemente contra este proyecto a fin de que no se enturbie el clima de convivencia política". Coincidió con otras voces opositoras en que "la maniobra" es "una muestra de debilidad y temor ante los resultados de octubre".



Por si el proyecto prospera, la UCR apuntó a Reutemann .
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para Steiger, el proyecto del Senado es la "antirreforma"
Un remedio electoral para taparse del frío
Alberto Natale: "El PDP no apoyará la reforma constitucional"
Castellani, en contra de la re-reelección en el Parlamento
Diario La Capital todos los derechos reservados