La aprobación del Senado santafesino del proyecto que unifica las boletas electorales en un solo cuerpo encontró un nuevo enemigo: "La extensión de la boleta sábana es la antirreforma", sentenció el concejal radical Federico Steiger, además de calificar a la boleta única para cargos nacionales, provinciales y municipales como un "grotesco político" y acusar a los senadores justicialistas de adherir a "un sistema perverso, que en lugar de eliminarlo lo amplían hasta la ilegalidad".
La Cámara alta provincial decidió anteayer "simplificar la elección del votante" -según argumentaron desde el justicialismo, que tiene mayoría en el Senado- y aprobó un proyecto que modifica la ley electoral provincial con el objetivo de unificar las boletas en un solo cuerpo donde figurarán los candidatos a senadores y diputados nacionales, concejales y presidente comunales en las elecciones legislativas del próximo 14 de octubre.
"Representa un grotesco político, un retroceso inaudito frente al reclamo generalizado de una urgente reforma al sistema político y electoral", aseguró Steiger, además de acusar de "hipocresía política" al gobernador Carlos Reutemann.
En ese sentido, el concejal señaló que "pese a los reclamos generalizados y a los altisonantes e hipócritas discursos a favor de la transparencia democrática, los senadores justicialistas han demostrado que adhieren a un sistema perverso, mezclando tramposamente dos sistemas electorales para defraudar y engañar a la ciudadanía".
"Tras la utilización del nombre de Reutemann como senador suplente, postulación de dudosa moralidad y ética, se pretende que los votantes atraídos por su nombre impongan a lo largo y a lo ancho de la provincia candidatos que parecieran impresentables para asumir per se su propia suerte electoral", sentenció.
Colgados de la sábana
Steiger aseguró que "la pretensión del reutemismo es que algunos lleguen colgados de la sábana, donde no existe compromiso alguno con la ciudadanía, ya que pocos sabrán a quienes votan".
Para el legislador, la provincia camina a contramano del resto. "Mientras se proyectan regímenes o sistemas uninominales, identificando claramente a los candidatos, en Santa Fe el reutemismo dio un paso significativo para retroceder en el tiempo e instaurar un sistema que nos retrotrae al fraude de la década infame", indicó.
También consideró que la propuesta tendrá sus aliados: "Los ñoquis, que estarán más ocultos; las pensiones truchas, que perdurarán; y los privilegios, que subsistirán bajo el anonimato de nombres que nadie tendrá presente haber votado".
"Sólo la reacción firme de la opinión pública podrá detener esta falaz maniobra orquestada por quienes no quieren abandonar un sistema prebendario. Reutemann debe demostrar que no es una máscara honesta: sus actos también deben serlo", concluyó.