Washington/Pekín. - China decidió autorizar a personal estadounidense a inspeccionar un avión naval de reconocimiento que se encuentra retenido tras chocar en el aire con un caza de combate chino. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, confirmó ayer la decisión del gobierno chino de permitir que Washington inspeccione el avión espía norteamericano que aterrizó de emergencia en la isla de Hainan tras colisionar con una aeronave de combate china.
Esta es una "señal alentadora", expresó Cheney, rechazando no obstante informaciones según las cuales Washington habría pagado a China para poder visitar el avión. Estados Unidos sólo pagará gastos que se deriven de transportar de vuelta la nave, agregó.
Una señal para descomprimir
La decisión de Pekín de permitir la inspección del avión de reconocimiento EP-3 sugirió que los dirigentes chinos están interesados en aflojar las tensiones causadas en las relaciones con Estados Unidos por la colisión y sus consecuencias. La agencia de noticias oficial china Xinhua había anunciado que Pekín permitirá a Estados Unidos inspeccionar su avión espía, después de que las autoridades chinas concluyeran los trabajos de investigación y recolección de evidencias en el aparato. La autorización de la inspección del avión de reconocimiento, que se encuentra en el aeropuerto Lingshui de Hainan, es una práctica común en incidentes como éste, agregó la fuente. Negociadores estadounidenses y chinos protagonizaron varias rondas de negociaciones sobre la devolución del aparato.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos tendría acceso a la nave, pero señaló que los detalles aún no se han tratado, y no se sabe cuándo sería entregado. En las conversaciones del 18 y 19 de abril en Pekín, funcionarios norteamericanos presentaron a China una propuesta escrita para que unos expertos inspeccionaran el aparato para determinar si podían repararlo para llevárselo volando o tendrían que desarmarlo.
"Habiendo completado su investigación y la recolección de pruebas referidas al avión norteamericano, y en vista de los precedentes internacionales en el manejo de esas cuestiones, la parte china permitió decidir que la parte norteamericana inspeccionara el avión en el aeropuerto de Lingshui", añadió la agencia Xinhua.
La agencia china expresó también que Estados Unidos accedió a considerar un pago a China con relación a la colisión del 1º de abril. No explicó si se trataba de una indemnización.
El aparato norteamericano, muy averiado, efectuó un aterrizaje forzoso en un aeropuerto militar próximo a la población de Lingshui, en la isla sureña china de Hainan. Los 24 tripulantes americanos quedaron internados en China durante semanas.