Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alca: debate sobre la democracia en medio de la "batalla" de Quebec
El anfitrión, Jean Chrétien, reconoció el abismo creciente entre la ciudadanía y la política

Quebec. - La crisis de legitimidad de las democracias y los peligros para su consolidación fueron ayer el tema central en la primera sesión de trabajos de la III Cumbre de las Américas, que reúne a mandatarios de 34 países en la ciudad canadiense de Quebec. Paralelamente, mientras los estadistas y sus equipos de especialistas debatían el futuro de América, afuera, alejados por un imponente muro metálico de tres metros de alto, los manifestantes antigloblalización chocaron nuevamente con la policía canadiense por segundo día consecutivo (ver aparte).
Al dar la bienvenida a sus colegas, el primer ministro anfitrión, Jean Chrétien, reconoció ayer que la democracia y sus instituciones sufren problemas de legitimidad, reflejados en la abstención cada vez mayor de los ciudadanos en las elecciones.
"Ahora, más que nunca, nos juzgarán como dirigentes electos en la medida en que nuestros actos logren contribuir al bienestar", dijo Chrétien, quien reconoció que la globalización es un factor que afecta a las democracias.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, indicó que la libertad es la mejor arma contra la tiranía y la pobreza e hizo una defensa de la liberalización económica del continente, a través del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), proyectada para 2005.

Bush vs. Cuba
"Hoy en día la libertad cubre a todo el hemisferio salvo a un país", dijo Bush, en referencia a Cuba, única nación del continente excluida de esta cita presidencial. El líder independentista cubano "José Martí fue quien mejor lo dijo: La libertad no es negociable", añadió Bush en español.
Bush anunció que buscará antes de fin de año el "fast track", mecanismo que le permite negociar acuerdos comerciales y someterlos a su aprobación global en el Congreso, en lugar de punto por punto, para agilizar la integración comercial del continente. A la vez advirtió que la necesidad de mejorar el entorno ambiental y las normas laborales no debían ser "excusa para un proteccionismo pesimista". Los críticos del Alca sostienen que, como en el caso de México con el Nafta, EEUU sólo busca mano de obra más barata y normas ambientales laxas que permitan montar industrias contaminantes que las normas norteamericanas no permiten.

De la Rúa: cláusula democrática
En la sesión de apertura de trabajos habló, Fernando de la Rúa, que apoyó la inclusión en el documento final de la cumbre de una "cláusula democrática", que consideró complementaria del principio de no intervención, al contribuir al derecho de libre elección de los gobernantes por los ciudadanos de cada nación. De la Rua reclamó que las naciones que rompan el orden democrático sean excluidos del proceso de las Cumbres de las Américas. La propuesta fue aprobada.



La lucha callejera en Quebec.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los manifestantes pacíficos fueron amplia mayoría
Los presidentes opinan sobre las protestas
Diario La Capital todos los derechos reservados