Año CXXXIV
 Nº 49.078
Rosario,
jueves  05 de
abril de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Disputa por la sucesión de una banca radical en la Legislatura

Los diputados provinciales deberán resolver quién ocupa la banca que quedó vacante por el fallecimiento de la radical usandizaguista Vivian Becker, ocurrida en un accidente automovilístico el sábado pasado. De acuerdo al orden de la lista del sublema de Convergencia le corresponde al rosarino Rafael Samardich, pero ayer María Leonor Guido de Nirich realizó una presentación al presidente del cuerpo, Alberto Hammerly, planteando que debe respetarse el cupo femenino y que debe ser ella la que suceda a la malograda legisladora.
Claro que este conflicto no sólo tiene el costado de la ley de cupos, sino que si bien Samardich ocupó el lugar número 14 en la lista de Convergencia en las últimas elecciones, decidió abandonar el usandizaguismo y lanzar, junto al diputado nacional Juan Carlos Millet, un nuevo sector interno en noviembre pasado.
Samardich ya señaló que se sumará al bloque Radical, que lidera el celeste Angel D'Ambrosio -pasaría a tener 5 miembros-, con lo que Convergencia perdería un diputado, quedaría con 12, aunque seguiría manteniendo su supremacía dentro de la Alianza.
"Considero que la vigencia real de una participación política mínima de la mujer no está en las candidaturas, sino en la composición efectiva del cuerpo Legislativo", sostuvo Leonor Guido de Nirich, en su presentación a Hammerly.
La banca en cuestión corresponde sublema Convergencia y le corresponde asumir Samardich, pero según el razonamiento de Nirich "la aplicación del corrimiento de los diputados electos sin respetar el cupo femenino a los fines de cubrir una vacante legislativa, implicaría un retroceso o un entorpecimiento que va en contra del rumbo ya adoptado por nuestra sociedad".
Guido de Nirich reclama "que, habiéndose producido una vacante femenina en la nómina de diputados, el corrimiento a los fines de la suplencia se haga hacia la mujer que sigue en el orden de la misma".
No obstante, lo más factible es que el tema se dirima en la comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que recién después de Semana Santa podría llegar a resolverse la cuestión.
Es muy probable que a las legisladoras de Convergencia las acompañen sus colegas justicialistas, apoyando la presentación de Guido de Nirich, con lo cual queda abierto el interrogante sobre quién será finalmente el que ocupe la banca dejada vacante por Becker.


Diario La Capital todos los derechos reservados