Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El impuesto a los cheques pasó a la semana que viene

A pesar de que había sido expresamente anunciado, el Poder Ejecutivo no firmó ayer el decreto reglamentario del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas corrientes. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo ayer que quiere tenerlo en práctica a partir del 3 de abril próximo.
La ley de competitividad que dispone la aplicación del impuesto había sido publicada el lunes en una edición especial del Boletín Oficial y se descontaba con que ayer iba a ser reglamentada, pero el trámite quedó postergado para los próximos días.
La iniciativa también quita poderes al Banco Central para sancionar a cuentacorrentistas que emitieron cheques sin fondos o con defectos formales y reduce de 10.000 a mil pesos el monto mínimo obligatorio para operaciones mediante el uso del cheque.
Desde la Casa de Gobierno dijeron desconocer si el texto de la norma, que prevé una alícuota de "hasta un 6 por mil" para las transacciones financieras de crédito y débito en cuenta corriente bancaria, aunque varios directivos del sector financiero deslizaron que el porcentual que "ya se habla" es del cuatro por mil, tres por mil en el momento del crédito y uno por mil en el débito.
El ministro de Economía dejó en claro anoche que por el momento el gravamen no será descontado del IVA y Ganancias hasta que "las cuentas públicas cambien de rumbo".
Respecto a la eliminación del registro de inhabilitados, un alto ejecutivo bancario señaló que de ahora en más cuando un cuentacorrentista incurra en cinco cheques rechazados la entidad "le cierra la cuenta y la información se la da al Banco Central".


Notas relacionadas
Nueva mejoría de la Bolsa y el riesgo país
Cavallo armó su nueva escudería
Letes cuatro puntos más caras que el mes pasado
Habrá moratoria y quedarán sólo dos impuestos: IVA y ganancias
Los principales anuncios
Diario La Capital todos los derechos reservados