Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan. Los mercados mantuvieron la confianza pese al retraso de las medidas
Nueva mejoría de la Bolsa y el riesgo país
El Merval subió el 1,93%, con buen nivel de operaciones. El riesgo país bajó un 4,6% y se ubicó en los 845 puntos

La Bolsa de Buenos Aires continuó ayer su rumbo positivo con una suba del 1,93% en el índice Merval, en tanto el riesgo país registró una baja del 4,6%. Con un elevado nivel de operaciones, y tras dos sesiones de alto voltaje y grandes alzas, el recinto bursátil vivió una jornada más bien expectante, mientras en la Cámara de Diputados se debatía acaloradamente la cesión de los poderes al ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Los operadores actuaron con cautela pero con la tranquilidad que les llegó desde los sectores internos de la economía nacional y el buen desempeño nuevamente de los mercados influyentes.
Contribuyó también para que se mantuviera el nivel de alza exhibido en las últimas ruedas, la nueva baja que se produjo en la valoración del riesgo país, que cerró en 895 puntos y recuperó 33 puntos básicos respecto de la víspera.
Las tasas interbancarias en pesos continuaron ayer con su recuperación y volvieron a descender un 10% respecto del lunes, ofreciéndose en las entidades de primer nivel a un 18%. En tanto, en las instituciones de menor rango se resolvía en pesos en un promedio del 25% anual en pesos, y en dólares a tres días se ubicó en un promedio de 8,5%.
Otro dato importante a favor del desempeño de la rueda fue la licitación de las Letes (Letras del Tesoro Nacional) que se pagó ayer a una tasa nominal anual del 10,96 por ciento para tomar 350 millones pesos de la plaza local a 91 días (ver aparte).
En la apertura de la rueda, las acciones líderes se movieron con una leve baja que alcanzó al uno por ciento, debido a que los operadores licuaron el superávit obtenido entre el viernes y el lunes y realizaron varias tomas de ganancias.
Esta tendencia se diluyó con el transcurso de la jornada y se finalizó con un muy buen volumen operado, cercano a los 55 millones de pesos y un porcentaje de alza de casi 2 por ciento, valor que cedió sobre el final cuando reaparecieron las órdenes de venta.
Con 460,12 puntos acumulados, se registraron 39 alzas, 20 bajas y 7 empresas sin cambios en sus cotizaciones. Las subas más significativas las produjeron Telefónica (+5,12), Siderar (+5,05), Banco Francés (+3,80) y Telecom (+3,40).
En tanto, los bonos de la deuda argentina que cotizan en Nueva York cerraron en los siguientes valores para la venta: Discount, 72,50 (+0,35); FRB, 85,875 (-1,01); y Par, 67,125 (-0,37).

¿Qué pasó en el mundo?
La Bolsa de Nueva York cerró ayer sus operaciones en alza y canceló con un incremento de 2,68 por ciento en su índice Dow Jones Industriales, mientras que las acciones de las empresas tecnológicas del Nasdaq Composite subieron 2,80 por ciento. Por su parte, en San Pablo el índice Bovespa acompañó al Merval y a Wall Street y concluyó la jornada con un alza de 0,84 por ciento, a la vez que el real se recuperó respecto del dólar y se cotizó a 2,121 por cada divisa estadounidense.
En tanto, desde Nueva York, el especialista en bonos de Merril Lynch, Pablo Golberg, aseguró que cuando el ministro Cavallo visite la capital estadounidense "encontrará un buen ambiente".


Notas relacionadas
El impuesto a los cheques pasó a la semana que viene
Cavallo armó su nueva escudería
Letes cuatro puntos más caras que el mes pasado
Habrá moratoria y quedarán sólo dos impuestos: IVA y ganancias
Los principales anuncios
Diario La Capital todos los derechos reservados