Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se presenta esta noche en el estadio de Central
Arjona: "Aún no surgió lo mejor de mí"
El cantante guatemalteco interpretará en Rosario las canciones de su último álbum, "Galería Caribe"

Marcelo Menichetti

Luego de una serie de exitosas presentaciones que ofreció en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, Ricardo Arjona se reencontrará hoy con su público rosarino a partir de las 21, en el estadio de Rosario Central. El recital del cantante guatemalteco servirá para la presentación de su último álbum, "Galería Caribe".
Nacido en la ciudad de Antigua, Arjona saltó a la fama a inicios de la década de 1990 con un disco de curioso título: "Jesús Verbo, no Sustantivo" que apareció en 1993. Luego llegarían "Animal Nocturno", "Historia" (1994), "Si el norte fuera el sur" (1996), "Sin daños a terceros" (1998) y la producción del 2000, "Galería Caribe".
"En mi caso recurrir a estos ritmos del Caribe no es otra cosa que refrescar un poco mi trabajo. Salir de lo que yo mismo estaba acostumbrado a hacer con mis canciones, ponerlas en manos de otra gente, casi todos ellos arreglistas y productores del Caribe", anticipó a Escenario el cantante que ambienta su nuevo show con una escenografía que reproduce escenarios propios de los cafetines caribeños.
-En su nuevo disco, ¿qué ritmo representa a Latinoamérica y que importancia tienen en ese contexto el bolero y el tango?
-No creo que estos ritmos puedan a llegar a representar la generalidad de Latinoamérica, sino la forma de ver la vida en distintas áreas de Latinoamérica, como en este caso es el Caribe. El merengue radica en Santo Domingo, lugar donde nació y donde predomina esta música; la salsa, que tiene muchísimos más sitios donde ejerce su influencia, algunos se la apuntan a Nueva York, a Puerto Rico y a Cuba. Sin lugar a dudas han sido los tres sitios que han hecho que este ritmo sea lo que es.
-¿Necesitaba esos aires nuevos porque usted consideraba muy denso su estilo?
-No necesariamente. Creo que uno, en determinado momento, debe experimentar cosas y este disco fue eso, un experimento que me permite, dentro del mismo disco, vestir y desnudar algunas canciones, presentarlas con un piano, con una guitarra y mostrarlas de una manera distinta.
-En uno de sus temas usted dice algo así como que Dios quiso que se juntaran el indio, el negro y el español. ¿No le parece que fue un poco traumático el encuentro como para que lo haya querido Dios?
-Yo creo que por algo pasan las cosas. También creo que la única especie que existe en este planeta que mejora con la mezcla es la humana, pues si tú cruzas un pequinés con un pastor alemán te sale cualquier barbaridad (risas). Los seres humanos mejoran con las mezclas.
-Por qué incluyó a músicos como Cuco Peña y Arturo Sandoval?
-Obedece a la invitación a esta gente, porque para hacer esa música necesitas gente de allí. Este no es un asunto en el que se puede improvisar: así como para hacer un tango necesitas gente de aquí. Por muy buen músico que sea alguien le resultará imposible retomar las esencias de cierta musicalidad si no ha nacido con ella y la ha vivido. Con la música del Caribe pasa de una manera tajante.
-Fenómenos de la canción latina como Ricky Martin o Luis Miguel le dan mucha importancia al tema de la imagen, ¿eso es una exigencia del mercado o una apuesta personal de cada artista? ¿Cuál es su posición frente a esto?
-Es un planteamiento, nada más. Creo que dentro del medio hay muchas formas de plantear este asunto y muchas maneras de ocupar espacios. Uno no debe mantenerse reñido con estas cosas, al contrario, hay gente que llega a llenar ciertos huecos que existen dentro del gusto del público, que tienen que tirar a eso: léase rock, rap, dance o balada. Y hay que ocupar sitios porque si no ocupas esos huecos realmente no existirías.
-¿Cuáles de su facetas artísticas valora más?
-La de compositor, sin lugar a dudas, porque el tipo tiene más personalidad; es mucho más crudo y auténtico, porque no necesita de la gente, vive mucho más aislado.
-Los músicos veteranos dicen que las mejores canciones son las que quedan en la memoria de la gente, ¿cuál de sus temas llegará a esa condición?
-Yo creo que las mejores canciones mías son las que no escribí todavía. Es muy difícil decirte. Creo que todavía no surgió lo mejor de mí. Te podría mencionar alguna de las canciones que quizá hayan tenido más éxito, pero elegir alguna... Si tuviera que escoger una, creo que sería "Sin daños a terceros".
-¿Sus hijos le hacen pensar con preocupación en los tiempos en que vivimos?
-Uno no puede gastarse el tiempo y la vida preocupándose de cosas. Uno debe tomar en cuenta que somos animales de adaptación y tiene que estar adaptado. De nada sirve pensar en el futuro y espantarse con las cosas que pasan.
-En Rosario hará una apuesta importante. ¿Cómo ve el interior del país?
-Creo que ante esto uno habla en relación a cómo le ha ido y en Rosario es un lugar donde me ha ido bastante bien. No me refiero solamente a que cuando hicimos conciertos llegó allí la gente sino que en Rosario me la paso muy bien, conozco a mucha gente con la que he tenido largas charlas. Es un lugar al que voy con un montón de ganas de reunirme con muchos amigos.



Arjona cree que su perfil de compositor es el más auténtico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Artista de la calle en los 80
Un viejo fan de Sandro
Diario La Capital todos los derechos reservados