Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no pueden esperar ni siquiera hasta el martes próximo para hacerse oír. Y motivos no les faltan. Según detalló el rector Ricardo Suárez, sólo en la UNR, que recibe un presupuesto anual de 92 millones de pesos (de los que destina un 95 por ciento a pago de sueldos), el recorte murphiano implica 20 millones de pesos. Una verdadera debacle económica a la que responderán los profesores agremiados en Coad con un paro activo y por tiempo indeterminado a partir de mañana.
Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR), que iniciaron sus propios reclamos ayer al juntar 3 mil firmas en el centro en repudio a las medidas económicas, acompañarán la protesta. Y es más: no descartan la toma de facultades a partir de esta semana.
También pararán los no docentes de la Asociación Personal Universidad de Rosario (Apur) y los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) agrupados en la asociación gremial Fagdut, aunque este último sector concretará la medida de fuerza de 48 horas junto a Ctera, a partir del martes.
Para la secretaria general de Coad, Anahí Fernández, la decisión del recorte económico a las universidades provocará los mismos perjuicios que un terremoto. "No se puede creer. Esto implica la destrucción total de las universidades públicas. Para los que somos parte de esta comunidad es un momento crucial de subsistencia, por eso vamos al paro total por tiempo indeterminado: ni clases, ni consultas, ni exámenes, y presencia en los lugares de trabajo para movilizarnos".
De esta manera la gremialista comunicó la medida de fuerza que resolvió el plenario nacional de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), decisión que involucra a los profesores de la UNR.
Desde la FUR, Santiago Asegurado no fue más condescendiente con la realidad universitaria que se avecina. "Esto es ponerle una lápida a la universidad pública, es el golpe más duro a la educación desde la vigencia de un gobierno democrático", reflexionó.
"Problemas para pagar sueldos"
El rector Suárez estuvo reunido ayer, durante todo el día, con otros funcionarios de las universidades públicas en Buenos Aires. Desde allí expresó telefónicamente su "seria preocupación" a La Capital. "Este recorte nos pone contra la pared -agregó- pagaremos angustiosamente los sueldos, y ni hablar del resto de las actividades universitarias a las que no podremos hacer frente. Ya la Nación nos debía unos 3 millones de pesos. No digo que ahora por esto la UNR va a cerrar, pero sí que se verá atacada violentamente. Esto es un ajuste despiadado a la educación en general, se pone en juego el porvenir del país", remató.
L.V.