Año CXXXIV
 Nº 49.060
Rosario,
domingo  18 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los docentes santafesinos resolvieron parar martes y miércoles junto a Ctera
Amsafé y Sadop adhieren a la medida de fuerza nacional. Indignación y bronca por los recortes en educación

Laura Vilche

Los maestros se alistan para dar batalla a las medidas económicas de López Murphy. Los santafesinos, tanto los de las escuelas públicas como de las particulares, adherirán el martes y miércoles próximos al paro de 48 horas decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Los primeros, nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), definirán mañana la modalidad de su medida de fuerza. También los privados del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) resolverán en las próximas 24 horas cómo será la protesta, que excepcionalmente esta vez decidieron realizar junto a Ctera, organización de la cual se retiraron hace dos años. Más allá de las diferencias, todos los gremios docentes coincidieron en repudiar el ajuste que da por tierra al incentivo docente.
La reacción de los maestros no se hizo esperar luego del anuncio oficial del recorte presupuestario de casi 2 mil millones de pesos. Es que el ajuste se centró fundamentalmente en la educación, que fue afectada en más de mil millones de pesos, vía eliminación del Fondo de Incentivo Docente y recortes al presupuesto universitario.
"Dios mío", fue la respuesta que encontró más a mano la delegada seccional de Amsafé Rosario, Stella Michalek, cuando La Capital le preguntó ayer su opinión sobre las flamantes medidas económicas. "Si no frenamos este atropello contra la escuela pública, desaparece el incentivo docente porque no hay provincia que se pueda hacer cargo de un fondo que le correspondía por ley pagar a la Nación".
Para la gremialista, es "indignante que se borre de cuajo" ese dinero que, según dijo, nadie les regaló a los maestros. "El Fondo de Incentivo Docente se consiguió después de tres años de lucha. Si se logró su aprobación por parte de los legisladores fue gracias a la Carpa Blanca, decenas de movilizaciones y más de un paro nacional", señaló.
Michalek no dejó de señalar que el tijeretazo de López Murphy es ni más ni menos que la "privatización" de la educación. "Era lo único que le quedaba al gobierno por pasar a manos privadas", añadió.
Si Amsafé hará un paro total o desafectará a los alumnos por unas horas el martes y el miércoles próximos es una decisión que quedará pendiente hasta mañana. "La forma de la medida se resuelve en asambleas departamentales. De todos modos, puedo adelantar que los docentes sumaremos nuestras fuerzas con otros sectores de la multisectorial: judiciales, bancarios y universitarios, entre otros".

"Perdimos el rumbo"
"Absoluto rechazo a las medidas" se leyó ayer en un comunicado de Sadop. Y, en el mismo documento, se expresó que el gremio que nuclea a los docentes particulares "le solicitará a la CGT de Hugo Moyano el apoyo a las medidas de fuerza de 48 horas que se realizarán el martes 20 y el miércoles 21".
La secretaria general de la seccional Rosario, María Lázzaro, dijo que "más allá del tema educativo, lo que le preocupa al gremio es el rumbo del gobierno y del país, porque sin dudas vamos mal, perdimos el rumbo".
Tampoco se mostró optimista al hablar del incentivo. "Se nos va definitivamente de las manos. La provincia no se hace cargo de la transformación educativa, así que difícilmente pueda hacer frente al pago del incentivo", criticó.
Interrogada sobre la decisión de Sadop de parar junto a Ctera, Lázzaro se mostró indiferente. "Este es un conflicto general a nivel país, no sólo afecta a los maestros, y la idea que debe imperar es la de la unión de todos los trabajadores. Cuando Ctera levanta las banderas de defensa de la escuela pública, nosotros sentimos que quedamos al margen, pero ahora hay que entender que aunque la escuela pública tenga diferencias con la privada, en definitiva la educación es una sola", reflexionó.



Michalek cree que ninguna provincia pagará el incentivo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Santa Fe no pagará el incentivo docente
Los prometidos 180 días de clases, cada vez más lejanos
La UNR comenzará desde mañana una huelga activa por tiempo indeterminado
Suárez: "País bananero"
Diario La Capital todos los derechos reservados