El abogado rosarino Rodolfo Shcoler afirmó ayer a La Capital que la resolución del juez federal Gabriel Cavallo, que declaró la inconstitucionalidad y "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final, abre un nuevo sendero para avanzar en la búsqueda de la verdad histórica.
"De acuerdo a la información con la que contamos, esta resolución posibilita la profundización de las numerosas causas en procura de la verdad histórica que ya fueron presentadas", enfatizó el letrado, que no dudó en asegurar que Cavallo demostró una "actitud valiente, democrática y de respeto a las normas constitucionales".
"Pueden ser juzgados todos. Los comandantes fueron sentenciados sólo por delitos cometidos cuando ostentaban ese cargo, pero no por los perpetrados cuando no lo eran. Hay miembros de la primera y segunda Junta que pueden haber cometido delitos con anterioridad", graficó el abogado a este diario.
Sin embargo, las dudas surgieron a la hora de analizar la inminente avalancha de apelaciones que amenaza con caer sobre los Tribunales federales, según admitieron fuentes castrenses (ver página 11). "No tengo demasiados elementos de juicio, pero no soy optimista porque en el poder político pesa la idea de que no hay que hacer más nada", dijo Shcoler.
Paradójicamente, el flamante ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, había afirmado horas antes que el gobierno "no va a hacer nada" ante el fallo.
Escrache simultáneo
En tanto, organizaciones defensoras de los derechos humanos, políticas, gremiales, sociales y estudiantiles realizarán un escrache al jefe de la policía provincial, comisario José Storani, y al subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez.
La convocatoria es para el 14 de marzo próximo, a las 19, en la Jefatura de Policía de Rosario (Ovidio Lagos al 5200-ex Fábrica Militar Domingo Matheu y "centro clandestino de detención ampliamente reconocido") y su similar de Santa Fe.