La conclusión de la megarreunión de gabinete en la quinta de Olivos arrojó ayer anuncios tales como la creación de una agencia para unificar todo el gasto social que manejan los diferentes ministerios. Además, el secretario de Obras Públicas, Aníbal Rothamel, aseguró que el plan de infraestructura que pondrá en marcha el gobierno generará durante el 2001 inversiones por 4.200 millones de pesos y más de 510 mil puestos de trabajo. Entre los emprendimientos que se beneficiarán con este anuncio se encuentra la autopista a Córdoba (tramo Roldán). También se licitará la red de accesos a Rosario y Santa Fe.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, fue el encargado de confirmar la creación de una "agencia de desarrollo social". Además, destacó que gracias al blindaje financiero, "el gasto social del 2001 será superior al de año anteriores".
Colombo admitió que la nueva agencia, que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, cambiará "por etapas" la fisonomía del Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, el funcionario aseguró haber hablado del tema con Graciela Fernández Meijide en torno a la necesidad de unificar el gasto de carácter social. A partir de las modificaciones, se cree que la frepasista verá disminuida su capacidad de acción.
Al término de la megarreunión en Olivos, Colombo explicó que "los programas serán menores y se complementarán con los que tienen las provincias para llegar con más eficiencia a la población".
Consultado sobre si se reducirá el número de planes de asistencia nacionales, el funcionario se preocupó en aclarar que "del total del gasto social del país, el 70 por ciento lo realizan las provincias, ya sea con presupuesto propio o derivado por la administración central". Y agregó que el otro 30 por ciento es realizado por la Nación, además de la inversión en educación, trabajo y salud.
El padrón único
Por último, indicó que el gobierno tendrá listo para marzo un padrón único de beneficiarios, tarea deberá ser realizada por cada provincia.
A su turno, Rothamel insistió que en los primeros días de febrero se completarán todos los pasos técnicos para el llamado a licitación de las primeras 15 obras, entre viales e hidráulicas.
El total de obras asciende a 841, divididas en 158 viales, 366 hidráulicas y 317 de otra índole, de las cuales más de 70 ya cuentan con especificaciones técnicas definidas a disposición de los interesados en una oficina especialmente habilitada en el piso 11 del Ministerio de Economía.
El plan de infraestructura es una de las cartas más fuertes que juega el gobierno para lograr la reactivación de la economía durante el 2001. El 29 de diciembre pasado, el presidente Fernando de la Rúa promulgó por decreto el proyecto que circuló varios meses por el Congreso, luego que el Senado eludiera su sanción pese a que el gobierno había logrado el respaldo de los mandatarios provinciales.
Se aguarda una inversión privada de 285 millones para la realización de la autopista Rosario-Córdoba (tramo Roldán), la autovía Luján-Mercedes, la autovía Cañuelas-San Miguel del Monte, la autovía A102 (entre la ruta nacional 9 y la autopista Rosario-Córdoba) y la autopista Ceibas-Gualeguaychú.
Por financiamiento del fondo federal se licitarán obras por 573 millones, entre las que se destacan la autopista Paraná-Colón, la ruta 81 en Formosa, la ruta 23 en Río Negro, la 40 en Santa Cruz y la red de accesos a Rosario y Santa Fe.
Dentro de los emprendimientos hídricos, las obras más importantes son el aliviador arroyo Pavón (zona norte del Gran Buenos Aires), el subsistema cloacal de Rawson (San Juan) y el acueducto turístico ganadero Adolfo Alsina (Río Negro).
En este rubro, el fondo financiará 41 obras por un monto de 900 millones, entre las que se encuentra el sistema de agua potable y desagües cloacales en la ciudad de Neuquén, la sistematización de la cuenca del Salado (Buenos Aires), el canal oeste de Santiago del Estero, trabajos de atenuación en la región noroeste de la Pampa y el plan de saneamiento de manantiales de Jujuy.
Además, el plan de infraestructura incluye la construcción de 89.212 viviendas por un monto de 1.136 millones de pesos, para lo cual se estima serán necesarios más de 460 mil nuevos empleos.
A su turno, el secretario de Hacienda, Mario Vicens, informó que durante el 2001 se aguardan inversiones por 5 mil millones de dólares en el área de telecomunicaciones, unos 800 millones más que los que arribaron en el 2000.