El ministro del Interior, Federico Storani, instó ayer a la totalidad del gabinete a reivindicar las banderas de la "austeridad y la transparencia" y pidió asumir "el desprestigio" que atraviesa actualmente la clase política en general y trabajar para revertirlo. Paralelamente, fuentes gubernamentales indicaron que el funcionario avanzará la semana próxima en la tarea de definir con un equipo de técnicos el proyecto de eliminación de las listas sábana, comprendido en varias reformas que impulsa el oficialismo para darle transparencia a la política.
La iniciativa que pretende implementar el gobierno antes de las elecciones de octubre próximo, además de la eliminación de la listas sábana y de la ley de lemas en los distritos donde rige (Santa Fe es uno de ellos), pretende lograr un recorte de gastos de la legislaturas provinciales y un cambio en el sistema de financiamiento de los partidos políticos.
Storani se abocará a la redacción del proyecto que "modificará el sistema D'Hont por otro mixto similar al alemán", en el que la elección se hace con dos listas, una con metodología proporcional y otra uninominal.
Tirando líneas
También deberá iniciar los contactos para garantizar no sólo una buena asistencia a la reunión de legisladores prevista para el 27 de febrero próximo, sino además algunas líneas de trabajo que sirvan para acercar posiciones y favorecer consensos.
El gobierno intentará que se firme un compromiso federal de recorte del gasto público para poner un techo a las dietas y eliminar gastos que pueden despertar sospechas, como los de representación.
Storani volvió a exponer ante el presidente Fernando de la Rúa y sus colegas del gabinete, en el marco de la megarreunión que se realizó en la quinta de Olivos y que se extendió durante dos días.
El funcionario hizo un resumen en el que explicó cómo funcionó la gobernabilidad de la Alianza durante el 2000, así como las perspectivas para lo que queda del año 2001.
Además, exhortó a sus pares a "reivindicar" el trabajo de la Oficina Anticorrupción, repasó la crisis que afectó al Senado por el supuesto pago de coimas a algunos de sus miembros y destacó la actitud adoptada por el gobierno en su conjunto de colaboración con la Justicia.
Luego detalló la reforma política y el fuerte énfasis que el gobierno pretende darle al proyecto. Fue entonces cuando instó a los funcionarios a "hacerse cargo del desprestigio de la clase política".
Por último, afirmó que para este año "eminentemente electoral" la Alianza debe "pararse sobre las banderas de austeridad y transparencia" que siempre defendió.