El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini afirmó el jueves que las embajadas y consulados argentinos en los países europeos tienen instrucciones precisas de "llevar adelante una política muy activa de promoción de las carnes" nacionales, a fin de lograr un "reposicionamiento" de esos productos en los mercados de ese continente. "Hay una verdadera posibilidad de reposicionar la producción argentina", sostuvo el funcionario, al ser consultado sobre la estrategia que adoptará el gobierno frente la retracción de la demanda de carne en Europa por el mal de la "vaca loca". No obstante, Rodríguez Giavarini aclaró que la estrategia argentina no es "una visión oportunista sino una política de mediano y largo plazo". "No especulamos con el mal de nadie sino que tratamos de satisfacer una demanda de mayor calidad, que es la que dispone la Argentina", agregó. Rodríguez Giavarini formuló esos conceptos a la prensa en Olivos, luego de exponer ante el gabinete nacional sobre los objetivos previstos en la Cancillería para este año, durante la reunión semanal del gabinete nacional. Asimismo, el Canciller admitió que "es probable" que, a partir de este flagelo, "primero se de una retracción de la demanda y una caída en los precios y por ello -sostuvo- es necesario ver la oportunidad para aprovecharla en un mediano y largo plazo". "No tenemos una visión oportunista de la situación", insistió y señaló que lo que busca el gobierno es "obtener una ventaja colocando las exportaciones argentinas". Las declaraciones de Rodríguez Giavarini se ubican en sintonía con las acciones que impulsará la primera linea de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, quienes comenzarán una campaña de promoción de carnes argentinas en cinco países miembro de la Unión Europea (UE), junto con empresarios de la industria frigorífica local y productores ganaderos. El objetivo central pasa por posicionar las carnes argentinas en el retraído mercado europeo, donde la demanda cayó en más del 50% desde que se detectaron casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) en rodeos vacunos del bloque comercial de la UE. Si bien sucedió algo similar con los precios de los principales cortes cárnicos que Argentina colocaba en el Viejo Continente, tanto las autoridades nacionales como los representantes del sector privado aspiran obtener beneficios en el mediano y largo plazo, según comentaron ayer a empresarios del rubro y especialistas en economía ganadera. En otro orden, el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Angel Girardi, informó que durante la última reunión de la mesa de ganados y carnes se aprobó la propuesta de la entidad de utilizar la figura de las amas de casa para difundir la carne argentina en el mercado europeo. "Aprocaboa ya tiene un convenio firmado con la presidenta de la Liga de Amas de Casa y Consumidores, Lita de Lázzari, que actualmente preside la Liga Mundial de Amas de Casa", señaló el dirigente ganadero y agregó que el proyecto es aprovechar esas relaciones para llegar a los consumidores del viejo continente. Girardi destacó que "estas acciones son de bajo costo y de gran efecto multiplicador, por ello es conveniente traer amas de casa desde España, Italia y Alemania, para que vean in situ nuestros animales, nuestros campos, nuestra industria y nuestra seguridad alimentaria".
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