Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
Min 16º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los personajes, uno por uno

-Un arquitecto con prestigio
Rafael Iglesias. Este reconocido arquitecto compitió en el 2000 en un certamen internacional con su obra Bajada Ameroi, que fue la única finalista argentina seleccionada. Esta distinción le significó su trascendencia en los círculos de arquitectura nacionales e internacionales. Es una voz calificada a la hora de dar su punto de vista sobre cuestiones urbanísticas de Rosario, muchos de los cuales fueron publicados en las páginas de La Capital.

-Dos leonas que no paran de rugir
Ayelén Stepnik y Luciana Aymar. Dos leonas, dos Olimpias de oro, dos rosarinas de pura cepa. Volvieron con las medallas de plata de los Juegos Olímpicos de Sydney, donde dejaron muy bien sentada la calidad de las jugadoras de hóckey argentinas. Ayelén (Club Universitario) es la típica mediocampista que todo entrenador quiere tener y Luciana (Jockey Club) es la tercera mejor jugadora de hóckey del mundo. Todo un orgullo.

-Trabajar en las alturas
Eduardo Peñaloza. Para participar del emprendimiento más importante de la región y del país hay que estar a su altura. Y esta frase no es una metáfora para el operador de la grúa principal que trabaja en la construcción del puente Rosario-Victoria. De día y de noche, Eduardo lleva adelante su labor a 160 metros de la superficie del río Paraná, sobre el canal principal y sólo respeta una consigna: "No mirar para abajo".

-Una lucha por la vida
Rosa Ortiz. Se jugó la vida dos veces y salió heroicamente de dos trasplantes de hígado que tuvo que soportar en apenas tres meses. No obstante, nunca dejó de pelearla y movilizar a la solidaridad para la donación de órganos. Pero tan valorable como el esfuerzo de Rosa fue la actitud de sus seis hijos que, entre lagrimones, nunca dejaron de hacerle el aguante.

-El vuelo del Puma
Octavio Bartolucci. Fue uno de los pocos Pumas que disputó todos los tests de la temporada 2000. Wing de Atlético del Rosario que se caracteriza por su capacidad para marcar tries, también pasó por el rugby profesional en el Agen de Francia. Por suerte para el rugby argentino, volvió y ya forma parte de Plaza Jewell. Siempre se dijo que era difícil frenarlo en la cancha por su velocidad. Pero ahora, más que nunca, se sabe que a Bartolucci no lo para nadie.

-Futura médica que se las trae
Evangelina Dalmau. Ser una buena profesional se aprende desde estudiante. Al menos esto demostró la futura doctora, que participó de las IX Olimpíadas Académicas de Estudiantes de Medicina. Logró 92 puntos sobre 100 en un cuestionario sobre anatomía, fisiología e histología, y así logró para Rosario el máximo galardón en esta competencia. Evangelina es la tercera mujer campeona en la historia de este certamen.

-Solo entre las llamas
Eduardo Dávalos. Hay situaciones y momentos donde uno no puede hacerse el distraído. Así lo entendió este oficial de la comisaría 16ª, que frente a un accidente automovilístico donde uno de los vehículos se prendió fuego no dudó en arriesgar su vida para salvar a un niño. El hecho ocurrió el 28 de julio en Alem y Deán Funes. Como resultado, tres jóvenes murieron calcinados. Sólo uno, Cristián Ferrari, salvó su vida gracias a que Dávalos lo rescató de las llamas.

-El top de las matemáticas
Mariano Suárez. Para los matemáticos el número 9,88 es solamente una cifra inferior a 10. Sin embargo, para este licenciado en matemática 9,88 fue el promedio que obtuvo al final de su carrera. Después de recibir de manos del rector, Ricardo Suárez, una medalla por ser el mejor promedio de la UNR en este año, declaró: "Hay cosas más importantes que recibir premios".

-Un innovador en implantes
Alejo Vercesi. Oftalmólogo. Ejerce su profesión en forma privada, pero nunca abandonó el lugar donde dio sus primeros pasos: el Hospital Centenario de nuestra ciudad. Allí realizó una novedosa operación que consistió en el implante de placenta a una paciente que sufría una lesión en la córnea. Sus pares de la prestigiosa Sociedad Argentina de Oftalmología celebraron la realización de esta intervención, única en el país.

-Yo juego, tú juegas
Guillermo Dianda Arijón. Las palabras cruzadas son un entretiempo de muchos lectores del diario. Pero dedicarse profesionalmente a la resolución de acertijos y juegos de ingenio es todo un desafío. Dianda Arijón fue uno de los finalistas del último Campeonato Mundial de Juegos de Ingenio que se realizó en Estados Unidos, donde se codeó con los mejores. Viveza criolla, que le dicen.

-Internet, de Rosario para el mundo
José Manuel Robledo. Es una de las cabezas de Amtec, una empresa rosarina que apostó al negocio de Internet y tuvo sus frutos. Con este emprendimiento, Rosario dio una muestra más del valor agregado de sus recursos humanos. Las posibilidades que se abren en el campo de la informática son innumerables y los emprendedores de Amtec, todos jóvenes por debajo de los 30 años, demostraron que la ciudad tiene con qué pelear.

-Cómo ganar fama con un asadito
Gustavo Postiglione. Cineasta rosarino que supo arrancar aplausos en el público porteño. Empezó como una promesa y actualmente es una de las revelaciones del nuevo cine nacional. Su película "El asadito", con muy poca producción y filmada íntegramente en un día, demostró que al talento no hay con qué darle. Mientras pergeña alguna nueva producción, logró algo que muchos desean: en el ambiente cinéfilo ya lo miran con respeto.

-Con la ciudad en la cabeza
Antonio Bonfatti. Ser funcionario es una tarea que presenta dificultades todos los días. Bonfatti es el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, y lo sabe. Es desde siempre el hombre de confianza del intendente Hermes Binner, por lo que a veces le tocó ponerse a la cabeza de decisiones clave para el destino de la ciudad. Entre ellas, hay una que quizá siente como la más importante: conseguir que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie el programa para la erradicación de las villas miseria que pueblan Rosario.

-Reina de las Colectividades
Jorgelina Mammoliti Mastrodicasa. Con su belleza se convirtió en la reina de las Colectividades de este año. Galardón que cobra una dimensión más que especial si se considera que Rosario siempre se destacó por la hermosura de sus mujeres. Además, esta es la primera vez que en la fiesta más grande de la ciudad se hace una elección de ese tipo. A partir de este hecho, la vida de la muchacha cambió en algunas cosas. Ahora, cuando por la calle le dicen "reina", ella se da vuelta para saludar.

-Una atleta muy lanzada
Claudia Vignatti. Esta atleta paraolímpica es de bronce. Sus familiares le dan este calificativo por la tozudez que muestra a la hora de enfrentar las complicaciones cotidianas, pero en los Juegos de Sydney 2000 no ganó el bronce por eso, sino por su habilidad en el lanzamiento de la jabalina. La muchacha ya venía entonada, porque se había llevado la dorada en bala, disco y jabalina en los Panamericanos de México 99.

-El arte rompe fronteras
Nicola Costantino. Cinco muestras realizadas este año en importantísimos museos y galerías de distintos sitios del mundo y tres premios nacionales la convirtieron en la artista rosarina más destacada del año. En el 2000 sus vestidos de piel símil humana, sus bolas de chancho y los frisos que reproducen animales pasaron por Liverpool, el Museo Nacional de Bellas Artes, de Chile, la galería top de arte contemporáneo de Nueva York y la Fundación Miró de Barcelona. Una de sus obras llegó hasta el Moma de EEUU.

-La defensa de la provincia
Horacio Usandizaga. El senador nacional se destacó en la defensa de los intereses de la ciudad y de la provincia en el Congreso de la Nación. Su desempeño en la Cámara alta, en el sonado caso de las coimas, fue firme y no vaciló en aportar todo lo que conocía sobre el tema.También tuvo un notable desempeño en el Consejo de la Magistratura.Hace muy pocos días se supo que volvería a ser candidato a intendente de Rosario en el año 2003.

-La única mujer en el puente
Silvina Achinelli. Muchos piensan que la construcción del puente Rosario-Victoria es cosa de hombres. Sin embargo, esta topógrafa no duda en ponerle el hombro a la conexión vial. Es la única mujer que trabaja en la obra y, entre risas, reconoce que eso le da algunas ventajas. "A la hora de cargar los equipos nadie piensa en mí", afirma.

-Un urbanista de excepción
Augusto Pantarotto. Es uno de los arquitectos más reconocidos de la ciudad. Está desde hace años en la función pública y llegó a ser secretario de Planeamiento de la Municipalidad. Diseñó para Rosario obras que quedarán en la historia urbanística y arquitectónica local: el Cema, el Paseo del Caminante, y los futuros parques Yrigoyen y Scalabrini Ortiz, entre otros proyectos.


Notas relacionadas
Los personajes del año
Entre bambalinas, los 19 homenajeados desearon que el blindaje proteja al país
Lo peor, el límite, la fuerza, el triunfo. Todo junto
Políticos, empresarios y economistas ven un 2001 muy bueno para Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados