Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La interminable batalla legal se trasladó a la Legislatura
Iniciaron la selección de los 25 electores estatales. Los demócratas denunciaron las resoluciones

Tallahassee. - La Legislatura de la Florida, en una histórica sesión especial, impulsó ayer un proyecto de ley para seleccionar a un grupo de 25 electores presidenciales del Estado que sea fiel al candidato republicano George W. Bush. Las resoluciones de ambas cámaras nombraron a los electores que fueron certificados luego que la secretaria de Estado de Florida, la republicana Katherine Harris, reafirmó la victoria de Bush por ventaja de 537 votos el mes pasado. Al Gore ha objetado esa certificación en los tribunales.
Los demócratas inmediatamente denunciaron las resoluciones de la Legislatura. El líder de los demócratas en el Senado estatal Tom Rossin calificó la decisión de un error histórico. Es un curso de acción divisivo que dejará heridas en esta gran institución, agregó. El juicio de la historia será severo sobre todos nosotros si la Legislatura toma ese curso de acción.
Los demócratas, sin embargo, admitieron que no podían detener el plan de los republicanos, que cuentan con una mayoría de 25-15 en el Senado y de 77-43 en la Cámara baja. Creo que esto es ilegal, inconstitucional y simplemente errado, dijo Rossin. Senadores: no importa cuánto ustedes deseen que el gobernador de Texas sea presidente, no podemos reemplazar a la voluntad del pueblo con nuestra propia voluntad. Nuestros constituyentes nos eligieron para representarlos, no para votar en su nombre. Ambas cámaras concluyeron sus sesiones en cuestión de una hora, pautando para el lunes las audiencias sobre las resoluciones. Los 160 legisladores deben concluir su trabajo la semana entrante.

Asesoría pero no órdenes
Entretanto el equipo de campaña de Bush reconoció que sus abogados han brindado asesoría legal a los legisladores. El vocero de Bush, Tucker Eskew, reconoció que los abogados del gobernador de Texas proporcionaron interpretaciones legales cuando fueron requeridas por los legisladores y nadie puede sorprenderse por eso. Agregó que tampoco debe nadie sorprenderse si esos contactos ocurrieran entre los legisladores demócratas y los abogados de Gore.
Eskew precisó que uno de los que brindaron interpretaciones legales a los legisladores fue George Terwilliger, un abogado de Washington que forma parte del equipo de Bush. Los comentarios de Eskew se produjeron luego de que el presidente de la Cámara de Representantes del Estado también reconoció que ha recibido asesoría -pero no órdenes- de intermediarios del gobernador de Texas.
Los abogados de Gore están preparados para desafiar legalmente al grupo de electores seleccionados por la Legislatura en caso de ser necesario, argumentando que no pueden tratar de controlar el resultado de los comicios del 7 de noviembre con una sesión especial posterior. Pero con las elecciones presidenciales aún sin resolver en los tribunales a un mes de haber sido realizadas, los legisladores republicanos indicaron que la sesión era la única forma de garantizar que los 25 votos electorales de la Florida sean incluidos en la reunión del 18 de diciembre del Colegio Electoral. Creo que lo que el pueblo estadounidense quiere es llegar al final, indicó el representante Johnnie Byrd.
En la víspera de la histórica sesión, el presidente de la Cámara baja, Tom Feeney, el más férreo partidario de la reunión, reconoció que ha mantenido conversaciones con el gobernador de Florida y hermano del candidato, Jeb Bush; el presidente del partido republicano en el Estado, Al Cardenas, y el ex director ejecutivo del mismo, Randy Enwright.
Cardenas y Enwright están en contacto con la campaña de Bush, pero Feeney afirmó que no ha hablado con ningún alto funcionario del equipo de campaña en Austin, Texas.
Además agregó que cualquier insinuación de que el equipo de campaña de Bush le está dando órdenes a la Legislatura, está fuera de contacto con la realidad.


Notas relacionadas
Se abre el camino hacia una crisis constitucional
La Corte de Florida dispuso el recuento manual de los votos
Es vital aceptar con elegancia la derrota
La campaña de Hillary costó u$s29 millones
Apelación a medianoche
Diario La Capital todos los derechos reservados