Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Propuestas ambiguas en materia de privatizaciones

México . - El nuevo presidente de México, Vicente Fox, reiteró que no privatizará el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la estatal Comisión Federal de Electricidad, en su discurso de investidura.
En el marco constitucional vigente, Pemex continuará como propiedad exclusiva de la nación, antes de precisar que sí promoverá una transformación en Pemex para hacerla más eficiente. Debe reconocerse, sin embargo, que (Pemex) enfrenta una fuerte rigidez administrativa, presupuestal y normativa que le impiden desarrollarse como empresa eficiente y competitiva, afirmó ante el Congreso.
Hoy ratifico que Pemex será transformada en una empresa manejada con criterios de eficiencia y sujeta a criterios de vanguardia a nivel mundial. Será también una empresa con sensibilidad para las regiones, los Estados y los municipios en los que opera, agregó.
Con respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor de las dos empresas estatales que controlan la producción y distribución de electricidad en el país, Fox dijo que tampoco la privatizará, pero enseguida reiteró sus planes de promover una apertura a la inversión privada.
No, no, no se privatizará la Comisión Federal de Electricidad ni se venderán ninguno de sus activos, dijo Fox, sin mencionar la otra firma eléctrica estatal, la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Promoveremos ante este honorable Congreso la apertura a la inversión a fin de salvaguardar los recursos fiscales para invertirlos en hospitales, escuelas, desarrollo de comunidades indígenas y combate a la pobreza, añadió.
Fox hizo sus declaraciones mientras organizaciones civiles y de trabajadores tenían convocada una manifestación en otro punto de la ciudad para rechazar el apoyo de Fox a la apertura del sistema eléctrico mexicano a la inversión privada.
Fox ha dicho en diversas ocasiones que es necesaria la participación de capital privado en el sector energético y miembros de su equipo de transición han señalado que el mandatario buscará impulsar la competencia en la generación mientras que el Estado mantendrá el control de la transmisión.
El gobierno saliente insistió en que era urgente la inversión de unos 45.000 millones de dólares para expandir y mejorar la red eléctrica nacional durante la próxima década. Trabajan en la industria eléctrica unos 96.000 trabajadores sindicalizados.



Fox se celebra a sí mismo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fox asumió con un gesto de paz dirigido a Chiapas
Foxilandia, promesa de capitalismo sin amiguismo
Zedillo se va respetado por todos menos por el PRI
Diario La Capital todos los derechos reservados