Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Perfil de un educador

Investigador de larga trayectoria en el campo educativo, Juan Carlos Tedesco nació hace 63 años en Buenos Aires. Egresado en 1968 como licenciado en ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue profesor de historia de la educación en las universidades de La Plata, El Comahue y La Pampa.

Ingresó en 1976 en la Unesco como especialista en política educacional del Proyecto “Desarrollo y educación en América latina y el Caribe”, como responsable de investigaciones sobre educación y empleo. En la Unesco dirigió además la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (1986 y 1992); y hasta 1998 la oficina Internacional de Educación que el organismo posee en Ginebra (Suiza).

Ejerció cargos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), espacio académico donde se formaron el grueso de los especialistas educativos que pasaron por el ministerio en los últimos años. Su perfil académico y experiencia en organismos internacionales se nutren con su participación en numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, Africa y países árabes. Además, fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación (INCE), de España.

En 1998 pasó a ocupar la dirección de la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE/Unesco), cargo que ocupó hasta su jubilación de la Unesco al cumplir los 60 años. Miembro de la Academia Nacional de Educación, Tedesco es autor de artículos en prestigiosas revistas académicas, y de libros como “Educación y sociedad en la Argentina: 1800-1945”, “El nuevo pacto educativo”, “Educar en la sociedad del conocimiento” y “El proyecto educativo autoritario”, este último en coautoría con Cecilia Braslavsky y Ricardo Carciofi, donde profundiza el plan ejercido por la última dictadura militar en el campo de la enseñanza.

En los últimos años ejerció la docencia como profesor de posgrado en las universidades de San Andrés y en la Nacional de Tres de Febrero, entre otras.

Su arribo al ministerio se produjo desde la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, hasta que en abril de 2006 fue invitado por el actual titular de la cartera educativa, Daniel Filmus, para reemplazar a Alberto Sileoni como viceministro del área.

Desde el 10 de diciembre se hará cargo del Ministerio de Educación, que presenta como novedad el desprendimiento del área de Ciencia y Técnica, que conducida por Lino Barañao pasará a ser un ministerio aparte.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Tedesco: "El acento estará en la calidad educativa"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados