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 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Continuidad. El actual viceministro de Daniel Filmus asegura que la tarea central será garantizar la aplicación de las leyes nacionales
Tedesco: "El acento estará en la calidad educativa"

Matías Loja / La Capital

Un año y medio pasaron ya desde que Juan Carlos Tedesco fuera designado viceministro de Educación nacional, puesto desde el cual secundó a Daniel Filmus en el proceso de debate y sanción de la ley de educación nacional. Pero desde el 10 de diciembre, el destacado intelectual tendrá la máxima responsabilidad en la gestión del sistema de enseñanza nacional.

"Este para mí es un buen desafío, pero también marca una continuidad con una política”, destaca Tedesco a La Capital a poco de conocerse su designación como titular de la cartera educativa en el futuro gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. En 1999, en los albores del gobierno de la Alianza, Tedesco había sido tentado para ocupar el puesto que finalmente ocupó Juan Llach.

Portador de un frondoso currículum en el campo académico (ver “Perfil de un educador”), desde donde se destacan su paso por la Unesco, Tedesco tendrá por delante la tarea de monitorear y garantizar el cumplimiento de las metas propuestas por la legislación que reemplazó a la ley federal, así como dar curso al pedido de la Ctera de avanzar en una paritaria nacional docente.

Aunque no definió aún quienes serán los nombres que lo acompañarán, adelantó que la continuidad que se propone en las políticas educativas trazadas por la gestión Filmus también alcanzará a la mayoría de los colaboradores que actualmente se desempeñan en los principales cargos del Ministerio de Educación.

La llegada de Tedesco al frente de Educación era una de las cartas más firmes que se jugaban en las oficinas del Palacio Pizzurno. El arribo del ex viceministro de Filmus y secretario de Educación de Telerman en Capital Federal, Alberto Sileoni, también sonaba con insistencia, sobre todo porque a juzgar por fuentes gremiales contaba con una fuerte experiencia en la gestión y negociación con los gremios. Al cierre de esta edición Sileoni era un número casi confirmado para ocupar el puesto vacante dejado por Tedesco como viceministro.

—¿Qué significa para usted, teniendo en cuenta su carrera en el ámbito educativo, esta ratificación en el ministerio?

—Es un buen desafío, pero también es una continuidad. Venía ocupando el cargo de viceministro con Daniel Filmus, y esta designación es una manera también de confirmar no sólo la continuidad en mi carrera sino también de las políticas educativas que se han venido desarrollando en estos años.

—¿Qué ministerio recibe?

—Un ministerio que ha logrado avances importantes en estos cuatro años, fundamentalmente al instalar que el tema de la educación es una prioridad nacional. Y eso se materializa en los recursos financieros que se están asignando a educación. Estamos con una ley que prevé para el 2010 el 6 por ciento del PBI para el sector, y estamos muy cerca de conseguirlo. Este ministerio deja también un conjunto de leyes y las bases para que continuemos este esfuerzo, poniendo el acento ahora fundamentalmente en la calidad. Necesitamos que todos estos esfuerzos que se están haciendo se traduzcan en que los chicos aprendan más y también que la educación argentina sea más igualitaria.

—¿Cuál será el principal desafío de su gestión?

—El desafío es cumplir las leyes sancionadas que están trazando un camino. Sabemos que la educación no es algo que se modifique de un día para otro, que las leyes marcan líneas de acción. Pero tenemos ese desafío, para que estos próximos cuatro años demuestren que las leyes se están aplicando. Estamos avanzando en todos esos objetivos que la ley se propone, como la educación secundaria obligatoria, la posibilidad que nuestros maestros estén mucho mejor formados, que las condiciones materiales de los docentes sean mejores y que podamos mostrar una educación de buena calidad para todos.

— ¿Cómo vislumbra que será su relación con los gremios?

—Va a ser una relación muy buena. Desde ese punto de vista se marca una continuidad, porque no hay ruptura de ningún tipo sino que continuará el diálogo como hasta ahora.

—¿El 2008 es el año de la ley universitaria?

—La discusión por la nueva ley para la educación superior es un proceso que se ha iniciado con las consultas a los rectores y demás sectores de la comunidad universitaria, y calculamos que para el 2008 estaría armado el proyecto de ley para su discusión y posterior aprobación en la legislatura.

—La división entre educación y ciencia y técnica impactará en el financiamiento?

—No porque está previsto. En la ley de financiamiento se hablaba de un 6 por ciento del PBI para educación, ciencia y tecnología. Pero la ley de educación nacional dice que es el 6 por ciento exclusivo para educación. Y el presupuesto está elaborado de manera tal que la parte dedicada a ciencia y técnica está separada de lo que corresponde a universidades, y enseñanza inicial, primaria y secundaria. Me parece muy importante que ciencia y técnica adquiera una relevancia mayor desde el punto de vista de las políticas y con la innovación productiva.

—Por eso juzga positivo que pase al rango de ministerio.

—Por supuesto, porque marca la idea de que el país va hacia un modelo de desarrollo basado en la introducción del progreso técnico en el proceso productivo, que es lo que nos va a garantizar tener puestos de trabajo decentes y que podamos tener una economía competitiva a nivel global, con mayor valor agregado en los productos y recursos humanos bien formados. En ese aspecto creo que es una muy buena decisión, y obviamente vamos a trabajar juntos, porque para mejorar de verdad hacen falta políticas intersectoriales.


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Tedesco juzga como positivo el desdoblamiento de educación de Ciencia y Técnica

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