Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 13 de octubre de 2007  
Los cajeros deberán tener un espacio individual cerrado
Prohibirán los recintos con más de un aparato que permiten la presencia de varias personas

Buenos Aires.— Los bancos deberán realizar modificaciones edilicias para disminuir los riesgos de robos del tipo “express” e instalar cámaras digitales con zoom en la zona de los cajeros automáticos para que puedan ser individualizadas las personas que pretendan cometer un delito.

   Además, todos los camiones blindados serán relevados y deberán ser readaptados a una nueva reglamentación ordenada por el Registro Nacional de Armas (Renar), como la “repotenciación” para mejorar el “nivel de resistencia balística” y de esta manera resguardar la seguridad de los guardavalores.

   Las medidas para evitar atracos a entidades bancarias y a camiones de caudales fueron anunciadas por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras una reunión con representantes del Banco Central, de las tres entidades que agrupan a los empleados bancarios, del Sindicato de Camioneros y de la Policía Federal.

   

Cámara digital. Luego del encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, Fernández señaló que los cajeros automáticos deberán ser monitoreados con una cámara digital y un hosting (sistema de almacenamiento) con los cuales se puede tener la grabación. Además, según el ministro, la pretensión de contar con un zoom permitiría saber exactamente quiénes son los que eventualmente tienen la intención de cometer un delito, dado que las imágenes capturadas podrían ampliarse.

   A su vez, el funcionario señaló que “los nuevos cajeros automáticos van a tener que tener carga posterior y un habitáculo para que el cliente pueda retirar su dinero solo y sin ninguna complicación”.

   Además, los camiones de caudales deberán cumplir con nuevas reglamentaciones de seguridad que dispondrá el Renar y contar con lugares de estacionamiento libres y garantizados cuando el vehículo llegue a la entidad bancaria.

   De acuerdo con las nuevas disposiciones, se deberá “repotenciar a los vehículos blindados que, tras un relevamiento, se determine que no poseen el nivel de resistencia balística” adecuado. Respecto de la reunión con las distintas entidades y organismos que participan de la seguridad bancaria, el ministro dijo que fue “histórica” y que marcó “un hito, donde se comenzará a hablar de seguridad en serio y abierto para discutir políticas de esta características”.

   

Nuevas medidas. Las entidades bancarias deberán adoptar medidas de seguridad para evitar el conocido robo express. “Se deberán hacer reformas edilicias, como subir el vidrio de las cajas para que no

lo permitan” (a esa modalidad delictiva), dijo Fernández..

   Luego explicó que “ante un robo de esas características, la alarma suena y en tres minutos está el patrullero, o sea quien va a cometer un delito tiene que hacerlo entre un minuto y minuto y medio y, en esa situación, cualquier obstáculo significa la vida de una persona”. El ministro explicó además que las oficinas de cobranzas, tipo pago fácil, tendrán “una recomendación específica para garantizar la vida de quienes trabajan en ese lugar”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ahora buscarán evitar la presencia simultánea de usuarios en un ámbito de cajeros.

Notas Relacionadas
Sobre casos ocurridos en Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados