Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 13 de octubre de 2007  
Chávez llega a Cuba para dedicar "Aló Presidente" al Che

La Habana- El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Cuba para realizar su programa "Aló Presidente" desde la ciudad de Santa Clara en un homenaje al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, ejecutado hace 40 años por el ejército boliviano.

La prensa oficial cubana informó hoy de la llegada del mandatario sin precisar la hora del arribo ni si visitará a su colega Fidel Castro.

El diario Granma informó hoy que Chávez inició una visita de trabajo acompañado de varios ministros de su gobierno, con el objetivo de analizar la marcha de los convenios bilaterales y los proyectos que se desarrollan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Según la prensa oficial, Chávez realizará su programa "Aló Presidente" del domingo en la ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de la capital cubana, donde reposan los restos del Che desde 1997 cuando fueron repatriados desde La Higuera, Bolivia, donde fue asesinado en octubre de 1967.

Sin embargo, no informó sobre una eventual reunión de Chávez y Fidel Castro, como lo anunció el mandatario venezolano.

“Con quien tengo que verme está noche es con Fidel”, dijo Chávez quien agregó que también se reunirá con “Raúl (Castro) y todo el alto gobierno de Cuba”.

Castro no ha sido visto en público desde el 31 de julio del 2006, cuando se anunció que fue sometido a una cirugía intestinal de emergencia, obligándolo a delegar el poder temporalmente en su hermano menor Raúl.

Durante los 14 meses de su ausencia al frente del gobierno de la isla, la televisión estatal ha presentado vídeos de su recuperación y dos entrevistas realizadas en junio y septiembre por un presentador de la televisión local.

Desde marzo, el líder cubano ha publicado casi 50 artículos con el título de “Reflexiones del Comandante en jefe” donde aborda diversos temas, pero nunca ha hablado de su salud ni hecho referencia a un eventual regreso al poder.

Varias personalidades lo han visitado, el último fue el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, en septiembre, pero el que más veces lo ha visto es Chávez, su principal aliado político.

Los gobiernos de Chávez y Castro han suscrito varios convenios de cooperación en las áreas de petróleo, salud, educación, deporte, comercio, agricultura, industria y construcción.

Venezuela vende a Cuba unos 90.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, incluido el pago del 30% de la factura petrolera hasta por 25 años, con una tasa de interés de 1%.

Cifras oficiales indican que el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 1.200 millones de dólares en 2006. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados