Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 13 de octubre de 2007  
Nobel de la paz para Al Gore y el panel climático de la ONU
Lo decidió el comité de Oslo por sus esfuerzos para el conocimiento del calentamiento global

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas fueron galardonados ayer con el premio Nobel de la paz 2007.

   Gore y el IPCC, presidido por el científico indio Rajendra Pachauri e integrado por cerca de 3.000 científicos, entre ellos unos 50 argentinos, compartirán el premio.

   El Comité Nobel anunció en Oslo, Noruega, que fueron merecedores del galardón “por sus esfuerzos por acrecentar y diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos, así como por establecer las bases para que se tomen las medidas necesarias para revertirlo”.

   El comité especificó además que “a través de los informes científicos que ha presentado en las últimas dos décadas, el IPCC ha creado un consenso cada vez mayor sobre el vínculo entre las actividades humanas y el calentamiento global”.



Político ambientalista. El ex vicepresidente estadounidense, de 59 años, Al Gore, por su parte, “ha sido durante largo tiempo uno de los principales políticos ambientalistas del mundo”.

En reacción al otorgamiento del premio, la Casa Blanca se manifestó “feliz”, pero negó que se sintiera presionada para cambiar su política medioambiental. El portavoz Tony Fratto declaró que el presidente de EEUU., George W. Bush, “se complace” con el premio otorgado a Gore y al IPCC.

   Washington elogió la labor del ex vicepresidente estadounidense en “llamar la atención sobre el cambio climático”. Sin embargo, Fratto reconoció la dificultad de “poner en marcha una estrategia efectiva y práctica para frenar el cambio climático”.

   Poco antes, Gore agradeció el premio y dijo sentirse “muy honrado”, pero recalcó que “la crisis del clima no es un asunto político, sino un reto moral y espiritual para toda la humanidad: encaramos una verdadera emergencia planetaria”.



Pachauri, encantado. Entretanto, desde Nueva Delhi, el científico Rajendra Pachauri dijo estar “encantado” con el premio y expresó esperanzas de “poder cambiar la forma de pensar del mundo” con respecto al cambio climático.

   Por su parte, el Comité Nobel recordó que “miles de científicos y funcionarios de más de cien países han colaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento. En los últimos años los vínculos se han hecho más claros y las consecuencias más evidentes”.

   El Nobel de la paz está dotado con diez millones de coronas (1,1 millón de euros o 1,5 millón de dólares) y se entrega tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel (1833-1896).

   La ceremonia coincidirá este año con una conferencia de la ONU en Bali, Indonesia, para elaborar el tratado que reemplazará al Protocolo de Kyoto sobre recorte de emisiones contaminantes, que vence en 2012.



Cambio de criterio. Al Gore, quien por ganó un Oscar este año por su película “An inconvenient truth” (“Una verdad inconveniente”), era uno de los candidatos más sonados para el Nobel de la Paz.

   Su selección, junto con la del comité de la ONU, reflejan un cambio en los criterios del comité selector, que tradicionalmente premia a personas y entidades que ayudan a pacificar regiones en conflicto y promueven el desarme.

   El año pasado el galardón fue entregado al bengalí Mohammed Yunus y su banco Grameen por los minicréditos que otorga a personas pobres. Los dos premiados de este año fueron elegidos de entre 181 nominaciones, entre ellas 46 de organizaciones.(DPA, Reuters, AP y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Al Gore consideró que “la crisis del clima no es un asunto político, sino un reto moral”.

Notas Relacionadas
50 argentinos al máximo nivel

Críticas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados