Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 13 de octubre de 2007  
Una radiografía sobre animales en riesgo de extinción

Eugenia Langone / La Capital

En los últimos 400 años más de 800 especies de animales se extinguieron en el planeta. “Tiempo cero”, la muestra que se abrió ayer en el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, intenta reflejar ese proceso que sufren muchos ejemplares en el mundo y en el país.

   “Ningún ser humano, ni nuestros hijos, ni los descendientes de nuestros hijos podrá ver jamás un zorro-lobo malvinero o un guacamayo violáceo vivo, pese a que nuestros abuelos compartieron el mundo con ellos”, ejemplificó Jorge Martí, integrante del equipo del museo y uno de los especialistas del grupo interdisciplinario que organizó la exposición.

   Lo cierto es que de estos animales que ya no están, los visitantes sólo podrán ver fotos. En cambio, muchos otros todavía no han desaparecido, como es el caso de la tortuga terrestre, el cardenal amarillo y el conocido como lobizón.

   El recorrido se inicia por los animales que se encuentran en menor peligro y termina con los ejemplares que corren más riesgo de desaparecer.

   En ese sentido, el especialista aclaró que “la extinción de especies es algo natural y existe desde siempre, pero lo que hay que evitar es la aceleración de esos procesos que muchas veces está dada por la actividad humana”.

   “La presencia del hombre y su accionar jugaron un papel negativo para la supervivencia de éstas y muchas otras especies —continuó—. Y actualmente somos el vector más eficaz en el proceso de extinción de las especies, este fenómeno tan antiguo como la vida misma”.

   Además, los organizadores destacaron que la exposición se llevó adelante con material que pertenece al patrimonio del Museo Gallardo y que sobrevivió al incendio del 1º de julio de 2003, cuando funcionaba en el viejo Palacio de Tribunales de la ciudad.



Conciencia. Así, la propuesta del Museo Gallardo es brindar, tanto a los chicos como a los adultos, información clara y actualizada acerca del fenómeno de extinción de las especies, relacionándolo ya sea con las que se encuentran en riesgo o que se extinguieron recientemente, o bien con aquellas otras que ya desaparecieron y que conforman lo que se conoce como Megafauna del Pleistoceno.

   Además, se analizan las causas que provocaron su desaparición en el pasado o las que la están provocando en la actualidad para “ayudar a construir una conciencia crítica y reflexiva sobre este fenómeno que requiere de medidas urgentes”, dijo el experto.

   Así, la exposición es también una propuesta educativa y de concientización. No sólo intenta informar sobre las especies que se encuentran en riesgo de desaparecer, sino que propone el presente como punto de partida, como el “Tiempo cero” para comenzar a cuidar el medio ambiente y evitar la aceleración de la extinción de las especies.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Horarios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados