Año CXXXVII Nº 49601
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 20 de septiembre de 2007  
El pliego de Bassó genera más resistencia que el de Erbetta
Las objeciones al procurador postulado demorarían la convocatoria a la Asamblea Legislativa

Marcelo Carné / La Capital

Las impugnaciones al pliego del camarista santafesino Agustín Bassó, propuesto por la Casa Gris para ocupar la Procuración General de la provincia, podría postergar hasta la semana próxima la realización de la Asamblea Legislativa, convocada para hoy en el Palacio de las Leyes para votar la aceptación o el rechazo de ese pliego y el de Daniel Erbetta como juez de la Corte Suprema.

   Bassó se presentó anoche ante la comisión Bicameral de Acuerdos del Senado, como paso previo a la Asamblea Legislativa. Llegó puntualmente y se retiró sin formular declaraciones dos horas después y luego de haber respondido al requerimiento de los legisladores.

   Además de brindar detalles sobre sus antecedentes profesionales, el titular del Colegio de Magistrados también fue informado acerca de las impugnaciones presentadas contra su postulación para que efectuara el descargo. Entre ellas, una objeción elevada por los legisladores del socialismo porque consideran que ha superado el tope de edad que la Constitución fija para la inamovilidad de magistrados y funcionarios judiciales.

   “Analizaremos esta cuestión en la comisión porque, por un lado, hay una norma constitucional que garantiza la inamovilidad de los jueces hasta los 65 años, pero por otro lado hubieron fallos de la Corte Suprema de la Nación, en los casos Iribarren y Ulla, que sostienen que la inamovilidad no puede cesar por causa de la edad”, anticipó anoche a La Capital Mario Esquivel, el diputado oficialista que preside este año la estratégica comisión de Acuerdos.

   La entrevista con el camarista penal santafesino dividió las aguas entre oficialistas y opositores a juzgar por las opiniones vertidas luego del encuentro de anoche por los legisladores Armando Traferri (PJ) y Alfredo Cecchi (PS).

   Mientras que para el senador por el departamento San Lorenzo Bassó “es un hombre de bien, que mantiene sus principios y que va a ser un excelente procurador”; el diputado socialista estimó que habrá que “releer todo, porque además de ser cuestionable el procedimiento (de la designación de Bassó) no parece la persona más indicada para ocupar la Procuración de la Corte, fundamentalmente en un proceso de cambio del sistema penal santafesino”.

   Por su parte, Esquivel también comentó ayer que “hay impugnaciones y hay adhesiones” tanto para el caso de Bassó como para el de Erbetta, aunque en este último caso la postulación ha recibido “más adhesiones que rechazos”, según reconoció Cecchi.

   Por eso, y aun mediando el rechazo de la oposición al mecanismo de designación por parte del Ejecutivo, el pliego de Erbetta atravesaría sin mayores sobresaltos el filtro parlamentario.

   Concluida la entrevista con Bassó, la comisión resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía con el fin de emitir los despachos, aunque anoche prácticamente se acordó que su pliego será postergado hasta la semana próxima, restando definir si la designación de Erbetta será tratada por la Asamblea Legislativa o se postergará junto con la del procurador hasta el jueves venidero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bassó (izquierda) concurrió a la reunión de la comisión Bicameral de Acuerdos.

Notas Relacionadas
Jueces cantan “Resistiré” para recibir al nuevo gobierno

Independencia

Obeid le abre las puertas a Binner



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados