Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Kirchner negó en México que haya crisis energética

México DF- El presidente Néstor Kirchner negó hoy ante empresarios mexicanos que exista una crisis energética en la Argentina y les garantizó que el gobierno dará “absoluta garantía” en ese campo para que puedan invertir en el país.

“No hablamos de crisis, sino de tensión del crecimiento”, les aclaró el jefe de Estado ante la inquietud manifestada por los empresarios mexicanos en la ronda de preguntas que le hicieron luego de su larga exposición en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana.

Kirchner sostuvo que “el abastecimiento del servicio (eléctrico) es bastante satisfactorio” y les dijo a los empresarios que “inviertan con seguridad”, al tiempo que volvió a acusar a la prensa argentina porque “cuando se apaga una lamparita en la Argentina habla de crisis y cuando se apaga medio Barcelona hablan de problema eléctrico”.
Sobre la doble indemnización
El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que existen “posiciones muy cercanas” entre empresarios, sindicalistas y gobierno para terminar de resolver las “asignaturas pendientes” que existen en materia laboral, como la sanción de una nueva ley de riesgo del trabajo y la doble indemnización.

“Cuando la desocupación es menos de dos dígitos o se convierte en un dígito, la doble indemnización ya no circula, no tiene efectividad”, dijo el presidente Kirchner en una reunión que mantuvo con empresarios de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana, en el Distrito Federal.

“Evidentemente en todo este proceso de la creación de la nueva institucionalidad, como el proceso de la ART y demás, son las asignaturas pendientes que tenemos para resolver en el futuro inmediato. Obviamente, estamos en conversaciones con los sectores empresarios y sectores sindicales y estamos en posiciones muy cercanas”, acotó Kirchner.

El jefe del Estado respondió de esta forma a una consulta formulada por un directivo del Grupo Slim sobre la posibilidad de que se instrumenten cambios en las indeminizaciones que se abonan por despidos.

En febrero pasado, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que el desempleo cerró el año pasado en un dígito, en 8,7 por ciento, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó que el gobierno iba a cumplir con el “compromiso” de eliminar ese mecanismo.

“El gobierno va a cumplir con sus promesas y compromisos”, dijo en ese momento el funcionario, al ser consultado sobre el decreto que prevé que la doble indemnización finalice cuando la desocupación desciende de los dos dígitos.

El decreto 823/04 en uno de sus artículos establece que “cuando la tasa de desocupación resulte inferior al 10 por ciento quedará sin efecto de pleno derecho la prórroga de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley N 25.561”.

El citado artículo es el que estableció la doble indemnización, que posteriormente fue reducida a un 80 por ciento y luego a un 50 por ciento.

El tema riego del trabajo, por su parte, está pendiente desde 2004, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional varios artículos de la norma sancionada en 1996.

La cartera que conduce Tomada avanzó el año pasado en la confección de un borrador de un proyecto de ley consensuado entre las partes que hasta el momento no vio la luz. (DYN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner, durante su visita a la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana.

Notas Relacionadas
Kirchner: "No queremos un crecimiento a cualquier costo"

Peirano vaticinó inversiones mexicanas "en el corto plazo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados