Año CXXXVII Nº 49535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 16 de julio de 2007  
Esta semana declaran 39 víctimas del choque

A lo largo de esta semana se espera que presten declaración ante la policía 39 personas involucradas en el choque múltiple que el jueves pasado se produjo sobre la autopista a Buenos Aires, en jurisdicción de Arroyo Seco. Según adelantaron fuentes de la seccional 27ª de esa localidad, entre quienes fueron citados a declarar se cuentan heridos, la mayoría de ellos víctimas de fracturas y quemaduras.

   El accidente múltiple, en el que entre las 6 y las 7.30 de la madrugada del jueves último intervinieron más de 30 vehículos sobre ambas trazas de la autopista, provocó cuatro muertos y unos 40 heridos.

   De ellos, según informaron desde la comisaría 27ª de Arroyo Seco, trece permanecían todavía ayer internados en distintos centros de salud de Rosario, como los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez y Centenario, y los sanatorios Mapaci y Laprida.

   “Los que pudieron fueron viniendo, pero aún hay gente muy herida”, explicaron desde la comisaría. A medida que se van reponiendo de las lesiones o van saliendo de la internación, dijeron, se presentan a declarar en sede policial.

   Anteayer, por ejemplo, dio su versión de los hechos una persona involucrada en el accidente que ya se repuso, mientras para el transcurso de esta semana se espera que otras 39 estén ya en condiciones de cumplir con el trámite.

   La investigación del luctuoso accidente está a cargo del juez penal correccional Nº 3, Horacio Benvenutto, quien durante el fin de semana tomó extensas declaraciones indagatorias al menos a dos de los tres camioneros con presunta responsabilidad en los choques, uno de ellos oriundo de la provincia de Buenos Aires y otro de Córdoba.

   Además, el magistrado ya requirió informes escritos a la concesionaria del peaje de la autopista a Buenos Aires, la firma Vial 3, y al municipio de Arroyo Seco. La empresa deberá responder sobre los mecanismos de seguridad en casos de accidente y a la Municipalidad de Arroyo Seco, respecto de los controles y habilitaciones que realiza.

   Estos informes podrían sumarse así a la citación del juez para que presten declaración los responsables del área operativa de Vial 3 y (si da el okey al pedido del fiscal de Cámaras, José María Peña) también a los titulares de Cerámica Arroyo Seco, la fábrica de ladrillos señalada por muchos testigos como productora del humo que se sumó a la niebla para provocar el accidente.

   Según fuentes judiciales, otro que deberá declarar en la causa será el delegado local del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Edgar Fascetta.

   En ese caso, porque el organismo nacional está encargado de controlar el cumplimiento de los contratos de concesión de las redes viales y “asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios”. Algo que quedó puesto seriamente en duda tras el primer choque del jueves, cuando la concesionaria ni siquiera cortó el tránsito que habría evitado las colisiones posteriores. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados