Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de julio de 2007  
Punta del Este cumple un siglo manteniendo su brillo y atracción
Vecinos y habitués famosos del balneario celebraron el aniversario con una cena de gala

Punta del Este, principal balneario uruguayo ubicado 140 kilómetros al este de Montevideo, un polo de atracción de celebridades y que marca tendencias, cumplió un siglo. Pocos se hubieran imaginado que lo que hoy es el balneario más internacional de América del sur era sólo un caserío llamado Villa Ituzaingó.

   Ha sido un polo de atracción de celebridades, ya desde sus inicios. En efecto, el tenor italiano Enrico Caruso vino a este balneario en 1910, cuando llegó el primer Vapor de la Carrera con turistas.

   Una de las principales atracciones de celebridades fue el Festival de Cine de Punta del Este, cuya primera edición data de 1951, creado por Mauricio Litman. Por esos festivales, pasaron estrellas como Joan Fontaine, Yul Brynner, Gérard Philipe, Yves Montand, Gina Lollobrigida, Vittorio de Sica, Silvana Mangano, Mario Moreno (Cantinflas), Mirtha Legrand y el brasileño Alberto Cavalcanti, José Sacristán, Carmen Maura, Omar Sharif, o el director sueco Ingmar Bergman.

   Escritores como Silvina Bullrich o Adolfo Bioy Casares hicieron del balneario uruguayo su refugio. Astor Piazzolla era un amante de Punta del Este, donde tenía una casa y pasaba la temporada de verano. El poeta y músico Vinicius de Moraes, uno de los iniciadores de la bossa nova brasileña, también era asiduo concurrente de este balneario, donde impuso el Café Concert en La Fusa, donde tocaba junto a Toquinho y María Creuza.

   Para celebrar el centenario se sirvió una cena de gala en la que numerosos viejos vecinos y descendientes de empresarios pioneros del balneario recibieron un reconocimiento.

   La fiesta, para 1.500 personas, fue conducida por los periodistas Victoria Rodríguez y Víctor Hugo Morales, quienes lo hicieron de forma honoraria como contribución al programa de festejos organizado por la Liga de Fomento del balneario.

   El multimillonario brasileño Alexandre Grendene, quien se ha convertido en un vecino más del balneario, fue homenajeado como visitante ilustre recibiendo de manos del intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, las llaves de Punta del Este.

  Los padrinos de Punta del Este, Carlos Páez Vilaró y Enrique Iglesias, también subieron al escenario para recibir la distinción. De la cena participaron también el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el ex presidente Jorge Batlle, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, y varios ministros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados